internacionales

Chile: Juez autoriza celebrar Año Nuevo en Plaza Italia

Por Agencia ANSA

31-12-2019 04:15

SANTIAGO DE CHILE, 31 DIC - La justicia chilena autorizó reunirse en Plaza Italia sin autorización previa a las personas que han acordado esperar en la emblemática Plaza Italia el Año Nuevo.

La decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago choca con aquella medida implementada por el cuestionado intendente Metropolitano, Felipe Guevara, quien exige a las organizaciones pedir permiso.

El juez Daniel Urrutia revisó hoy la cautela de garantías en la que fue citado el jefe de gobierno de la metrópolis, mas no asistió a la audiencia donde debía explicar el copamiento que fue anunciado para esta jornada en la denominada "Plaza de la Dignidad".

"Por lo que estableció el magistrado en su resolución es que en la Intendencia, en lo sucesivo, debe proteger, a través de Carabineros, el derecho de manifestación y reunión pacífica en toda su forma", explicó el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (DH), Juan Cristóbal González.

Añadió que "la práctica que ha sido establecida sucesivamente por las autoridades de autorizar las manifestaciones no debe ser tal porque eso va en contra de la Constitución".

Por lo tanto, "no se necesita autorización previa", acotó el jurista.

El magistrado determinó que existe un derecho constitucional de reunirse y manifestarse, por lo que aquellos que quieran asistir a celebrar el Año Nuevo pueden hacerlo sin necesidad de solicitar un permiso.

El lunes se había confirmado la presencia de entre 800 y 1.

200 efectivos de fuerzas especiales de Carabineros para resguardar la Plaza Italia durante Año Nuevo, sin embargo, todo depende de la cantidad de gente que llegue al lugar.

El Partido Revolución Democrática, parte del bloque izquierdista opositor Frente Amplio, presentó un recurso de amparo preventivo para resguardar los derechos humanos de quienes asistan esta noche a Plaza Italia, además de garantizar el libre tránsito y el derecho a manifestarse.

Desde el estallido social del 18 de octubre (18-O), Plaza Italia se convirtió en la "zona cero" de las manifestaciones para visibilizar las demandas de igualdad y justicia, y rechazo a los abusos.

Sin embargo, desde el de 13 de diciembre, el intendente Guevara determinó 'recuperar' el lugar mediante el despliegue de un millar de Carabineros.

La presencia policial no fue impedimento de que igual llegaran entre 5.

000 y 10.

000 personas a ocupar el emblemático centro de reuniones.

El pasado 27 de diciembre, murió el joven Mauricio Fredes al caer a una fosa de dos metros cuando huía de la acción policial.

El hecho provocó el repudio de la oposición y las organizaciones, a lo que se sumó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que le recordó al estado chileno que el derecho a manifestarse está reconocido por la convención interamericana.

(ANSA).