internacionales

Chile: Fuegos forestales de Valparaíso fuera de control

Por Agencia ANSA

25-12-2019 03:00

SANTIAGO, 25 DIC - Las llamas forestales siguen sin control en Valparaido, al norte de Santiago de Chile, y se acrecientan los riesgos para los pobladores, mientras el alcalde Jorge Sharp decretó emergencia comunal.

En las últimas horas, las autoridades solicitaron la evacuación de Cuesta Colorada y La Isla a raíz de los incendios, que siguen avanzando.

Aparentemente, los fuegos tuvieron un origen intencional, al menos así parece desprenderse de un video en manos de las autoridades.

Las llamas nacieron en los cerros de Rocuant y San Roque, en la parte alta de Valparaíso, y avanza con violencia desde una zona de pastizales y árboles hasta alcanzar poblaciones de casas de madera y lata.

El fuego devora todo a su paso y dos focos se han juntado cerca de la población de La Isla y ya alcanza la zona poblada periférica.

Al menos 40 hectáreas se han visto afectadas por el siniestro mientras el fuego amenaza líneas de suministro eléctrico de la ciudad.

Las zonas afectadas son de las más populosas y populares de Valparaíso, cuyos vecinos -que se preparaban para la noche de Navidad- debieron enfrentarse con las lenguas de fuego junto a 550 bomberos de 54 unidades de siete ciudades de la región.

También trabajan 14 brigadas forestales civiles y militares y, desde el aire, cuatro aviones y 10 helicópteros, lanzan agua.

"Lamentamos profundamente el incendio que afecta a tantas familias en los cerros de Valparaíso y sobre todo en vísperas de navidad.

.

.

Estamos trabajando sin descanso" con bomberos, brigadas forestales y militares.

, escribió en Twitter el presidente de Chile, Sebastian Piñera.

Al menos 150 casas resultaron destruidas por el incendio desatado en los cerros de Valparaíso, un puerto chileno ubicado 120 kilómetros al norte de Santiago.

El fuego abarcó unas 160 hectáreas y se concentró en los cerros San Roque y Rocuant, precisó la prensa local.

La destrucción afecta a unas 600 familias, que recibirán asistencia del gobierno, ahora en proceso de evaluar la situación.

Fuentes gubernamentales indicaron hoy que el fuego todavía no había sido controlado en las áreas forestales, y llamó a los damnificados a acercarse a los albergues disponibles en Valparaíso.

"La prioridad es terminar de controlar y apagar el incendio en los sectores aledaños a los forestales, e iniciar el trabajo de apoyo y reconstrucción a las familias afectadas", dijo el ministro del Interior Gonzalo Blumel.

(ANSA).