internacionales

Chile: Exrepresor prófugo se entrega a Carabineros

Por Agencia ANSA

10-01-2020 08:45

SANTIAGO DE CHILE, 10 ENE - El excomandante de Carabineros Ricardo Lawrence, uno de los jefes operativos de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), se entregó hoy a un retén policial luego de estar prófugo por varios años tras la condena por graves violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura (1973-1990).

El temido "Teniente Cachete Grande", quien estuvo en los cuarteles clandestinos de Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi, está condenado por la desaparición del estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Alfonso Chanfreau, abuelo del vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Víctor Chanfreau.

Lawrence llegó hasta el retén del OS-9 de Carabineros, ubicado en el sector oriente de Santiago y dijo a los uniformados: "Vengo a entregarme".

No quiso decir nada más.

El exuniformado llegó solo, sin abogado, ni familiares.

Habría permanecido en el sur del país durante estos últimos años, y desde entonces el OS-9 estaba en conversaciones con la familia del excomandante para que se entregara.

Desde 2014 que estaba prófugo y también se indaga su presencia en el extranjero.

Registraba tres casos de tormentos a detenidos, ocho secuestros, cinco homicidios, dos homicidios calificados y una causa de apremios ilegítimos.

Se espera que tras notificarse en tribunales sea trasladado hasta el centro penitenciario, Colina 1, pues Punta Peuco -recinto penal exclusivo para uniformados- está en su máxima capacidad.

(ANSA).