internacionales

Chile espera iniciar la vacunación masiva durante primeros meses de 2021

Por Agencia Télam

09-11-2020 03:15

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó como “resultados extraordinariamente promisorios” los alcanzados por el proyecto de vacuna que desarrolla la farmacéutica estadounidense Pfizer, que reportó tener más de 90% de eficacia contra el coronavirus.

El mandatario resaltó que el país tiene “contrato y garantía de aprovisionamiento” con el proyecto de desarrollo de esa vacuna y adelantó que esperan “iniciar el programa de vacunación en los primeros meses del próximo año”.

“Ya tenemos los contratos firmados, tenemos las provisiones definidas, tenemos los mecanismos de distribución y logística”, agregó.

Sin embargo, recordó que el uso de esta potencial vacuna contra el coronavirus “depende de las autorizaciones que dan las agencias, como la FDA en Estados Unidos, EMA en Europa y, por supuesto, el Instituto de Salud Pública (ISP) en Chile”.

El presidente Piñera habló sobre la potencial vacuna las dio durante el Encuentro Nacional del Agro (Enagro).

En paralelo, se pronunció el ministro de Salud, Enrique Paris, quien catalogó el anuncio de Pfizer y la firma alemana BioNTech como “una noticia muy positiva” porque el país tiene "un convenio firmado con esta empresa”.

Paris adelantó que de aprobarse su uso por parte del ISP “se va a solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna”, que requiere dos dosis para su correcta aplicación.

En medio del balance diario de la pandemia, el ministro informó también que Chile reportó hoy 1.318 nuevos contagiados y 46 personas fallecidas a causa de la pandemia en las últimas 24 horas.

Con esto, el país llega a 522.879 casos confirmados y 14.588 fallecidos desde que inició la crisis sanitaria en el pasado mes de marzo.

El Ministerio de Salud reportó, además, que actualmente 498.904 chilenos se han recuperado del virus y que sólo 9.094 personas se encuentran con la enfermedad activa.

Chile se sitúa como sexto país latinoamericano con más casos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de alcanzar niveles críticos durante junio, cuando presentó un pico de 6.938 casos el día 14 y de muertes con 649, el 7 del mismo mes.

Entre mayo y junio, además del pico de contagios y muertes, el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.

Con estos antecedentes, el vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, alertó que en Chile habría un rebrote de coronavirus “tarde o temprano” y esta segunda ola “debería llegar a las ciudades más grandes de nuestro país, que son lamentablemente las que arrastran las estadísticas a nivel nacional".

"El rebrote viene de todas maneras", enfatizó Meza y por ello, el Colmed advirtió que "hace falta intensificar mucho más todas las estrategias de prevención de la enfermedad y del testeo a nivel de atención primaria”.

Entrevistado en Radio Cooperativa, pidió que el país no se "acostumbre a que cada día hay alrededor de 50 personas fallecidas por el coronavirus, lo que es una cifra tremendamente alta". (Télam)