internacionales

Chile: el Congreso aprobó el inicio de un juicio político al ministro del Interior

Por Agencia Télam

03-11-2020 04:15

La Cámara de Diputados de Chile, de mayoría opositora, aprobó hoy iniciar un proceso de acusación constitucional (juicio político) al ministro del Interior, Víctor Pérez, por lo que quedó suspendido en sus funciones a la espera de que su eventual destitución se debata en el Senado.

La acusación tuvo 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención.

Al funcionario se lo acusa de “infringir la Constitución y las leyes por el actuar de Carabineros”, ya que la fuerza de seguridad bajo su mando de Interior actuó “con violencia innecesaria y desproporcionada” en las recientes protestas en todo el país, según los diputados opositores.

También se imputa a Pérez una “excesiva tolerancia” a los bloqueos de rutas que hizo el gremio de los camioneros durante algunos días de agosto pasado.

El diputado Gabriel Ascencio, de la Democracia Cristiana (DC), afirmó en la sesión que “Chile necesita una policía distinta a la represiva que tiene hoy día”.

Carmen Hertz, parlamentaria comunista de la Región Metropolitana, aseveró que Pérez "es el responsable político de la brutalidad policial generalizada que se ha extendido" en el país.

Otros diputados pidieron incluso una “refundación de Carabineros”. Uno de ellos fue Alejandro Bernales, del Partido Liberal (PL), porque a su juicio, “en Chile no hay control del orden público”.

Según la legislación chilena, el próximo paso es que Diputados nombre una comisión de tres parlamentarios que presentará el proyecto ante el Senado, que iniciará los debates y la votación final.

Si la votación en la cámara alta es aprobada, el acusado será destituido del cargo y quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Este es el segundo ministro del Interior del presidente Sebastián Piñera que es acusado constitucionalmente pero el primero en ejercicio, luego de que el Congreso aprobara el juicio político contra el exministro Andrés Chadwick en diciembre de 2019, quien había renunciado después del estallido social. (Télam)