internacionales

Chile diputado pide disculpas por usar remera con el rostro de senador pinochetista asesinado

Por Agencia Télam

02-01-2019 06:00

El diputado del Frente Amplio Gabriel Boric pidió disculpas hoy por haber recibido, en 2017, una remera con la imagen del asesinado senador pinochetista Jaime Guzmán con la marca de un balazo en su frente, hecho que registró un video difundido en los últimos días.

La aparición de Boric con la remera fue durante una entrevista realizada por el medio musical “El Disco”, que fue subida a Youtube en junio de ese año, y difundida en las redes sociales por parte del ex candidato presidencial pinochetista José Antonio Kast.

“No me di cuenta en ese momento de la gravedad. No le tomé la relevancia que tenía y la debí haber rechazado. Evidentemente es un error”, señaló Boric esta mañana ante los medios de comunicación en el Congreso nacional.

El diputado admitió que “no se debe alimentar y avivar estas polémicas que distraen los temas que realmente importan". "Pido disculpas por la reacción de ese momento”, agregó.

En la grabación, Boric aceptó una camiseta con la imagen de Guzmán, asesinado en un atentado el 1 de abril de 1991 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), acción que se suma a la polémica visita que realizó el parlamentario en septiembre de este año a Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor de los disparos y actualmente refugiado en Francia, tras fugarse de la cárcel en 1996.

Kast lamentó la existencia de “un café con el asesino, una polera (remera) con la imagen de Guzmán con un disparo en la cabeza" y llamó a "trabajar mucho para evitar a esta izquierda radical que quiere gobernar Chile".

Mientras, la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido oficialista fundado por Guzmán, presentó un requerimiento a la Comisión de Ética de la Cámara Baja del Congreso para exigir un pronunciamiento por los hechos y la aplicación de la “sanción máxima” para Boric, que podría llegar a un descuento de un 15 en su sueldo durante un mes.

“Todos los parlamentarios tienen el legítimo derecho a presentar los requerimientos que estimen conveniente”, remarcó Boric.

Las críticas se suman desde el Palacio de La Moneda, donde la vocera de gobierno Cecilia Pérez, advirtió que “esto demuestra que parte de la izquierda tiene doble estándar cuando se trata de valorar dictaduras de izquierda y condenar dictaduras de derecha”.

“Cuando uno ve que hay conductas reiteradas de un líder de la izquierda de nuestro país, como lo es el diputado Boric, que se junta con terroristas, que festeja la entrega de una polera (camiseta) donde aparece el único senador asesinado en democracia, no respetando y teniendo una actitud poco humana hacia el dolor de sus familiares, no se condicen con un liderazgo responsable”, afirmó Pérez en una conferencia de prensa. (Télam)