internacionales

Chile: Crítica a Piñera por dudar de videos sobre represión

Por Agencia ANSA

26-12-2019 01:00

SANTIAGO DE CHILE, 26 DIC - La máxima autoridad del Instituto Nacional de Derechos Humanos (DH), Sergio Micco, salió con fuerza a rebatir al presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo que hay muchos videos, filmados fuera de Chile, para instalar que ha habido violaciones a los derechos humanos.

Micco reconoció que "efectivamente hemos visto videos que son de otros momentos de nuestra historia nacional o extranjeros; sin embargo nuestra política es que si los videos no son confirmados por testimonios lo más fiables posible, no los tomamos en consideración.

Pero yo diría que los videos que hemos visto son en su inmensa mayoría, esto no es cuantificable, verdaderos".

Y enumeró que a partir del estallido social del 18 de octubre "nuestros testimonios se basan en que hemos estado en 247 manifestaciones, hemos estado más de mil veces en 61 hospitales o centro de salud.

Y hemos estado en más de 1.

300 comisarías.

Y ahí es evidente que se han producido graves y muy numerosas violaciones a los derechos humanos.

Ese es el tema clave".

Contó que aún "tenemos 2.

500 denuncias aún por procesar, pero hemos presentado 981 querellas.

Yo te diría que hay una responsabilidad institucional muy grande por parte de Carabineros.

La abrumadora cantidad de querellas son contra el cuerpo de Carabineros".

En esa apreciación han coincidido los informes de Amnistía Internacional, Human Rights Water y el alto comisionado de Derechos Humanos los que han concluido que se han violado los derechos humanos durante las protestas de los últimos dos meses.

En entrevista con radio Duna, el presidente del DH mencionó que "tenemos alrededor de 480, 500 querellas por tratos inhumanos y degradantes y ahí nos preocupan los más de 100 casos de torturas con connotación sexual".

Piñera aseguró en entrevista con CNN, emitida el 15 de diciembre pero que la noche de este miércoles se viralizó en redes sociales, que hay una "campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de un desorden y de una crisis total" en Chile.

Mencionó un estudio a "millones y millones de comunicaciones a través de redes sociales" que -según afirmó- corroboran que hay "una mano extranjera" que busca perjudicar tanto al gobierno como al sistema político chileno en general.

Sobre la intervención extranjera, el Jefe de Estado aseguró que lo han escuchado "de muchos gobiernos de América Latina, de EEUU, de la propia OEA y, por lo demás, es lo que dicen pública y abiertamente algunos gobiernos del famoso Foro de Sao Paulo".

En cuanto a los videos de violaciones a los derechos humanos, afirmó que "hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados, y por tanto sin duda que aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad".

Dio como ejemplo la muerte de José Miguel Uribe en Curicó, en el que un militar fue sindicado como el principal sospechoso del disparo que mató al joven de 25 años, investigación que dio un vuelco y determinó que el proyectil provino del arma de un civil.

"La Fiscalía determinó que no era así.

Que eso que había sido profusamente difundido, el que había matado a un chileno no había sido el militar, sino que había sido una banda rival.

Como eso hay muchos ejemplos", aseveró el jefe de Estado.

Sin embargo y contrario a lo que afirmó Piñera a CNN, el Ministerio Público formalizó a un empresario de la zona y no a una banda rival como señaló el mandatario.

(ANSA).