internacionales

Chile confirmó inicio de clases de periodo 2021 en marzo

Por Agencia Télam

19-11-2020 03:30

El ministro de Educación de Chile, Raúl Figueroa, anunció que el año escolar 2021 comenzará el 1 de marzo, sujeto a que cada colegio presente un plan de retorno a clases que se ajuste a las condiciones sanitarias establecidas por la autoridad, en el marco de la pandemia por coronavirus que alcanzó un total de 536.012 contagios y 14.955 muertes en el país.

"Hemos hecho un trabajo de conversación con todos los actores del sistema educativo, para poder tomar la decisión de cómo empezar el próximo año escolar. Consecuencia de ese trabajo, hemos considerado conveniente dar inicio al año escolar 2021 el 1 de marzo", informó Figueroa.

El titular de educación también recordó que las clases del año 2020 fueron extendidas hasta el 23 de diciembre para prevenir “efectos más graves del Covid-19 en el proceso educativo”.

Con la medida, el ministro de educación pretende que “las comunidades educativas puedan tener un adecuado descanso durante el periodo de verano e iniciar con toda la energía necesaria un año escolar 2021".

El retorno a clases este año ha sido progresivo, especialmente en el último trimestre, a medida que el Ministerio de Salud anunció el levantamiento de cuarentenas en distintas comunas del país mediante el plan Paso a Paso, que contiene cinco etapas.

Según el último balance presentado por la autoridad sanitaria chilena, se reportaron 1.455 casos positivos confirmados de Covid-19 y 58 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.

De este modo, Chile alcanzó los 536.012 positivos totales y 14.955 personas que murieron desde que inició la pandemia en marzo.

Chile se sitúa como sexto país latinoamericano con más casos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de alcanzar niveles críticos durante junio, cuando presentó un pico de 6.938 casos el día 14 y de muertes con 649, el 7 del mismo mes.

Entre mayo y junio, además del pico de contagios y muertes, el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana. (Télam)