internacionales

Chile avanza conversaciones con EEUU en materia de vacunas contra coronavirus

Por Agencia Télam

07-05-2020 03:30

El presidente de Chile, Sebatián Piñera, afirmó hoy que su colega estadounidense Donald Trump lo llamó por teléfono para discutir varios temas, entre ellos, avances en vacunas, medicamentos y medidas para enfrentar la recesión económica ocasionada por el coronavirus.

“El presidente Trump se comunicó con nosotros. Y hablamos de muchos temas. Pero tal vez lo que más nos interesa a nosotros, es que desde hace mucho tiempo estamos tratando de poner a Chile en posición de privilegio para que cuando haya una vacuna, esa vacuna llegue a Chile en forma oportuna", expresó el jefe de estado desde el Palacio de La Moneda.

El mandatario chileno aseguró que su administración ha mantenido contacto con los principales proyectos para obtener las vacunas e indicó que Trump “está muy optimista como lo ha dicho públicamente que podamos tener una vacuna antes de lo que muchos esperaban".

Piñera detalló que también discutió con el presidente estadounidense respecto a tratamientos terapéuticos así como con autoridades de Israel y el Reino Unido.

“Los laboratorios americanos están invirtiendo enormes cantidades de recursos en tener una vacuna y tratamientos terapéuticos, y esas cosas conversamos con el presidente Trump. Al igual como lo hemos conversado con otros países como Israel, el Reino Unido, que también avanzan en esa materia”, comentó.

Entre los temas abordados, Piñera admitió que hablaron de los efectos económicos que ha tenido el coronavirus en Estados Unidos y que su homólogo norteamericano elogió el manejo que ha tenido Chile en esta materia.

“Nos preguntó y comentamos respecto a cómo estamos enfrentando Estados Unidos y Chile (esta pandemia), él me contó de las dificultades que está enfrentando la economía americana, que está en una profunda recesión, que tiene una tasa de desempleo que pasó el 16%. Y tuvo palabras muy elogiosas para la forma en que Chile está enfrentando esta doble pandemia sanitaria y social”, finalizó.

Chile registra hasta la fecha 24.581 contagios por coronavirus y 285 muertes por esta enfermedad y desde el 18 de marzo pasado vive un estado de catástrofe constitucional que ha implicado el cierre de sus fronteras, y la implementación de cordones sanitarios y cuarentenas estratégicas. (Télam)