internacionales

Chile autoriza pruebas clínicas de dos vacunas contra el coronavirus

Por Agencia Télam

01-10-2020 03:45

Las autoridades sanitarias chilenas aprobaron el inicio de dos ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus en el país, desarrolladas por los laboratorios Sinovac Biotech y Janssen Pharmaceutical Companies, y reportaron 1.760 nuevos casos y 81 decesos en las últimas 24 horas.

“Es un hito muy importante, porque demostramos que Chile puede y debe participar en estos estudios fase clínica 3 para aprobar, estudiar y ojalá sacar adelante el desarrollo de estas vacunas. Es una esperanza que tiene no solo Chile, sino la humanidad toda para obtener una vacuna que genere anticuerpos y evite la diseminación del coronavirus”, valoró el ministro de Salud, Enrique Paris.

Las personas que se someterán a los ensayos clínicos serán hombres y mujeres entre 18 y 59 años, excluyendo a mujeres embarazadas, personas que hayan contraído Covid-19 confirmado con examen de PCR y personas inmunodeprimidas.

El Ministerio de Salud informó que en ambos estudios se espera inscribir a 3.000 personas del país y permitirán la inclusión de personas con condiciones médicas crónicas con control adecuado y no descompensado -diabetes, hipertensión arterial, asma-, así como tabaquismo y obesidad.

La vacuna Sinovac priorizará en sus pruebas a trabajadores de la salud y luego se abrirá a otras personas en alto riesgo de contagio, mientras que la vacuna Janssen en una etapa posterior contempla sumar a mayores de 60 años.

Las investigaciones estarán a cargo de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

Por otra parte, Chile está evaluando la vacuna de AstraZeneca, que sería el tercer estudio clínico de fase 3 para Covid-19 que se aplicaría en el país como estudio.

En relación al reporte diario, con los 1.760 casos nuevos, el total ascendió a 464.750, entre los cuales 13.780 son activos mientras 438.148 pacientes se han recuperado.

Asimismo, se reportaron 81 fallecidos para que el total se eleve a 12.822.

Tras confirmar el primer contagio, el 3 de marzo, los casos y muertes por coronavirus en Chile comenzaron a subir de manera marcada hasta llegar a un pico de unos 6.000 y 200 por día, respectivamente, en las primeras tres semanas de junio.

A partir de entonces, y luego de que las autoridades dispusieran una cuarentena total del Gran Santiago a mediados de mayo, los contagios empezaron a disminuir de manera sostenida hasta entre 1.500 y 2.000 por día.

Actualmente, Chile es el sexto país de Latinoamérica con más positivos de coronavirus confirmados, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por decreto presidencial desde el 18 de marzo, en un período de 90 días que se ha prorrogado en dos ocasiones. (Télam)