internacionales

Chile asegura que sus cifras de la pandemia son confiables y que jamás han ocultado información

Por Agencia Télam

11-08-2020 02:00

Chile, noveno país con más contagios del mundo, ratificó en el balance diario sobre las cifras de la pandemia que los datos que entregan son “confiables y fidedignos” y rechazaron que hayan intentado “ocultar información” sobre la crisis sanitaria.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que su cartera ha hecho “grandes esfuerzos por transparentar y transmitir la información” antes de presentar los datos del día desde el Palacio de La Moneda.

Indicó además que “en los últimos 14 días la variación de casos confirmados ha disminuido en un menos 11%” y destacó que el porcentaje de positividad de los exámenes de PCR (test que detecta el virus) bajó a un 5% en la Región Metropolitana, foco de mayor infección del país.

Informó que la tasa de positividad a nivel nacional es de 7%, dos puntos por encima del registrado en la capital chilena.

Esta baja en la cifras se da luego de un brote importante en los meses de mayo y junio, donde la capital chilena vivió jornadas tensas con el casi colapso del sistema hospitalario por la gran cantidad de contagios diarios.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que se presentaron 1.566 nuevos contagios en las últimas 24 horas, para reportar un total de 376.616 enfermos.

Con estos casi 380.000 enfermos, Chile se ubica como el quinto país de América Latina con más contagios después de Brasil, México, Perú y Colombia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Zúñiga detalló además que se registraron 39 muertes para dejar la cifra total de fallecidos por el virus en 10.178 personas, para un país de 18 millones de habitantes.

Indicó que existen 1.268 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 211 se encuentran en condición crítica.

Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para atacar la crisis generada por el coronavirus. (Télam)