internacionales

Chile anuncia que evalúan ensayos con tres vacunas contra el coronavirus en medio de leve mejoría

Por Agencia Télam

17-07-2020 02:30

Las autoridades sanitarias de Chile informaron que se mantiene una situación de "leve mejoría" frente al coronavirus, con una disminución en los casos activos, y anunciaron que fueron elegidos tres tipos vacunas en desarrollo para ejecutar próximamente ensayos clínicos en todo el país.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que el Gobierno chileno viene preparándose desde marzo pasado, cuando se registró en territorio de ese país el primer caso de Covid-19, en materia de vacunas, en conversaciones con países europeos, norteamericanos y China.

En ese sentido, anunció que fueron elegidos tres prospectos de las 12 vacunas mundiales "más avanzadas en su etapa de desarrollo clínico", para probar en el país su fase clínica.

"Chile está visualizando tres tipos de vacunas. Para este plan de ensayos clínicos se van a requerir 3.000 personas, al menos seis hospitales, no solamente en Santiago, sino de todas las regiones", detalló Paris desde el Palacio de La Moneda.

Paris explicó que "todo el estudio será sujeto de aprobación de los comité de ética correspondientes y aprobación regulatoria del ISP (Instituto de Salud Pública)", y añadió que se trabaja "para que el estudio sea bien hecho y se cumplan todas las normas éticas".

Asimismo, la máxima autoridad sanitaria indicó que trabajan estrechamente con el ministro de Ciencias, Andrés Cauve, quien está a cargo de desarrollar el plan de vacunas.

En cuanto a la situación de contagios, durante las últimas 24 horas se reportaron 2.840 nuevos casos para alcanzar un total de 326.539, aunque 21.378 son activos por lo que la cifra "va disminuyendo de forma sostenida", en palabras del ministro.

"Llevamos 33 días de mejoría, que es una buena noticia. Nos permite avanzar para continuar con nuestro plan, paso a paso", valoró el jefe de la cartera de Salud chilena.

En la última jornada, se registraron 98 víctimas fatales, lo que elevó el número total a 8.347, detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien además informó la nueva modalidad de conteo de decesos, que durante las últimas semanas se indicaron cifras de muertes inscriptas en el registro civil nacional.

"Se están utilizando los números del informe del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud, que informábamos semanalmente y ahora se hará diariamente", dijo Zúñiga.

Por su parte, Rafael Araos, del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que "no se trata de un cambio de metodología", sino de la "migración de datos a un sistema único de información de salud".

"Esto responde a la petición de la comunidad científica y académica, es el producto de un conjunto de acciones planificadas dentro del ministerio para poder llegar a un reporte único", aclaró.

En relación a los pacientes hospitalizados, Zúñiga detalló que hoy existe "una ocupación a nivel nacional de un 84% debido a que, principalmente, en la Región Metropolitana han descendido las personas que han sido hospitalizados".

Actualmente hay 1.796 pacientes en cuidados intensivos, con 1.502 conectados a ventilación mecánica y 327 en estado crítico, según se informó.

Asimismo, las autoridades ratificaron que las medidas de cuarentena seguirán vigentes y que, en caso de cualquier modificación, será anunciada luego de que se reúna mesa de trabajo Covid-19 el próximo domingo.

Chile es el tercer país de Sudamérica que más contagios reporta, sólo detrás de Brasil y Perú, y sexto del mundo, según datos de la Universidad Jonhs Hopkins.

Para enfrentar la crisis del coronavirus, el Gobierno decretó desde el pasado 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. (Télam)