internacionales

Chile anuncia campaña de donación de sangre en medio de la pandemia

Por Agencia Télam

06-08-2020 02:45

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron la puesta en marcha una campaña de donación de sangre en medio de la pandemia del coronavirus, ante la disminución de stock en los bancos de sangre del país, e informaron que la positividad en las pruebas PCR para detectar la enfermedad está en 9%, a las vez que se informó que las muertes totales se aproximan a la 10.000 y los contagios superan los 366.000.

“Es muy positivo, según nuestros estándares", manifestó el ministro de Salud, Enrique Paris, desde el Palacio de La Moneda, luego de que se realizaran 22.802 exámenes durante las últimas 24 horas, para un total de pruebas de 1.760.615 desde que comenzó la pandemia.

Por otra parte, el titular de la cartera detalló que "la aparición de casos confirmados ha bajado al 14% en los últimos 14 días”.

Este jueves se reportaron 1.947 casos nuevos, para que la cifra total ascienda a 366.671, con 340.168 pacientes recuperados y 16.614 casos activos o potencialmente contagiantes, la tercera cifra más alta de Sudamérica, por detrás de Brasil y Perú, y la octava del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre tanto, se reportaron 97 muertes asociadas al coronavirus significando un total de 9.889 víctimas fatales, en un país de 18 millones de habitantes.

En relación los pacientes hospitalizados por Covid-19, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga detalló que 1.358 están en unidad de cuidados intensivos, 1.051 en ventilación mecánica (521 ventiladores disponibles) y 217 críticos, luego de que en mayo y junio el sistema de salud estuvo al borde del colapso.

En medio del reporte, Paris enfatizó en la necesidad de potenciar las donaciones de sangre, a través de un plan activo del ministerio buscando a los donantes en buses y señaló que los bancos de sangre están a un 50% de su capacidad.

“Hoy iniciamos una campaña para la donación de sangre. Estaremos recorriendo las comunas para que las personas puedan acercarse y donar vida”, dijo Paris.

Ayer, con la aprobación por unanimidad en el Parlamento, se aprobó la Ley Nacional de Cáncer, que genera una red de centros de oncología en todo el país así como un registro de pacientes, medida que fue aplaudida por Paris.

“Quiero agradecer al Parlamento por la aprobación, de forma unánime, de la Ley de Cáncer que es muy importante para Chile. Al años tenemos 50.000 pacientes que se enferman por cáncer y fallecen el 49% al año, es una tragedia que golpea a las familias”, indicó Paris.

En el plano laboral, el proyecto establece que ningún empleador podrá discriminar a personas que hayan padecido o padezcan esta enfermedad.

Por otra parte, durante la noche del miércoles, la sede de la Municipalidad de Tirúa (Región del Biobío, 500 kilómetros al sur de Santiago) fue tomada de forma ilegal por comuneros Mapuches y Carabineros (policía chilena) reportó la detención de tres personas por los incidentes.

Esta mañana, Carabineros desalojó el recinto municipal y despejó las vías adyacentes que estaban obstruidas por barricadas, por solicitud del Intendente (Gobernador) de la región Sergio Giacaman, pese a la negativa del alcalde de la ciudad Adolfo Millabur, que alegaba ser la única autoridad con la capacidad de solicitar tal acción.

“Los edificios municipales son el primer lugar donde la gente accede a los servicios del Estado. Nosotros desde el Ministerio del Interior tenemos la obligación de restituir ese bien público para ponerlo al servicio de la ciudadanía”, explicó Giacaman en declaraciones a La Tercera. (Télam)