internacionales

Cerca de 50 detenidos en una nueva marcha contra el presidente de Bielorrusia

Por Agencia Télam

26-09-2020 01:15

Al menos 49 personas fueron detenidas hoy en Bielorrusia durante una nueva manifestación de mujeres contra el presidente, Alexander Lukashenko, acusado por la oposición de fraude electoral, informó el Centro de Derechos Humanos Viasna.

Los arrestos se realizaron durante un nuevo sábado de protestas en la capital Minsk contra el mandatario, por el supuesto fraude en los comicios del 9 de agosto pasado en los que, según datos oficiales, logró una nueva reelección con el 80% de los votos.

Viasna denunció que entre los detenidos hay varios periodistas y los vídeos difundidos en redes sociales muestran a los policías llevándose a mujeres a la fuerza en micros.

Los protestas de este fin de semana tomaron más impulso luego de la toma de posesión que hizo Lukashenko de su sexto mandato, informó la agencia de noticias Europa Press.

Para este domingo está prevista una nueva marcha para exigir nuevas elecciones sin Lukashenko como candidato, la liberación de todos los presos políticos y que se investigue la brutalidad policial.

Desde el 9 de agosto pasado, día de las presidenciales, en las calles de Minsk hay manifestaciones multitudinarias que piden la salida del poder del mandatario, cuya reelección es considerada un fraude por la oposición, a menudo reprimida violentamente.

Lukashenko, que asumió su primer mandato en 1994, acusa a Occidente de orquestar la protesta.

La mayoría de los líderes opositores están exiliados o fueron encarcelados, como Svetlana Tijanovskaya, que reivindica su victoria en las elecciones y está en Lituania.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos no reconocieron los resultados de las elecciones, mientras que Rusia se muestra como el principal apoyo de Lukashenko. (Télam)