internacionales

Casi la mitad de los afiliados a las AFP de Chile ya retiraron el 10% de sus fondos

Por Agencia Télam

31-07-2020 06:15

Casi el 47 por ciento de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) había solicitado, hasta pasado el mediodía de hoy, el retiro del 10 por ciento de sus aportes previsionales, por lo que se repitieron las largas colas en las calles de las principales ciudades del país, en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Hasta las 13, eran 5.136.984 las personas que en los primeros dos días de habilitado el proceso habían solicitado con éxito a su respectiva AFP el retiro del 10% de sus fondos de pensiones, informaron el diario El Mercurio y radio Cooperativa.

Esa cifra corresponde a un 46,6 por ciento del total de los afiliados al sistema, el cual cuenta con 11.020.627 personas, y la gran mayoría, 94 por ciento, pidieron que se les realizara una transferencia electrónica de fondos.

Solicitudes de retiro de la décima parte de los fondos alcanzan 1,8 millones y las AFP “piden disculpas” a quienes han tenido problemas en el trámite.

"Estimamos que durante los próximos días, el ritmo de ingreso será sostenido y para ello, todas las AFP continuarán reforzando sus canales digitales, pues insistimos en que este proceso está diseñado para ser implementado de manera digital y vemos que ha sido exitoso para más de 5 millones de personas", dijo el gerente general de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín, a El Mercurio.

Larraín informó además que a partir de la próxima semana comenzará un despliegue territorial en algunas capitales regionales, incluida la Metropolitana, para disponer por algunos días de lugares de atención para aquellas personas que requieren hacer su solicitud de manera presencial.

Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, calificó que el proceso ha sido "exitoso", añadiendo que las AFP que habían registrado problemas operacionales durante la primera jornada, lograron subsanar las dificultades.

Esos problemas se reflejaron nuevamente en largas colas de gente, protegidas con sus tapabocas en su mayoría, en busca de hacer su trámite de retiro en forma presencial, en plena calle, durante una jornada que amaneció fría y lluviosa. (Télam)