internacionales

Caracas y seis estados venezolanos siguen en cuarentena radical por el coronavirus

Por Agencia Télam

27-07-2020 09:00

Venezuela retomó hoy el esquema de flexibilización en tres niveles por la pandemia de coronavirus, mientras que Caracas, el epicentro de los contagios, y otros seis estados continúan en el nivel 1 bajo cuarentena "radical y estricta".

En tanto, expertos epidemiológicos advirtieron sobre la poca efectividad de los controles en la frontera, lo que posibilitó que el virus en "fase comunitaria" esté en "crecimiento rápido" y dominando la pandemia en el país, informó la agencia de noticias ANSA.

"Esos controles no tuvieron la eficacia necesaria y desde hace tres semanas el número de casos comunitarios supera a los importados, es decir que la transmisión del Covid-19 ocurre en todas las regiones del país", alertó el epidemiólogo Alejandro Rísquez.

El presidente Nicolás Maduro anunció anoche que "se mantienen en fase 1 de cuarentena radical Caracas y los estados Miranda, Zulia, Sucre, Bolívar, La Guaira y Táchira".

El mandatario dijo que tomó la decisión después de una consulta amplia con gobernadores, alcaldes y un equipo de científicos que sigue la pista a los contagios en Venezuela.

Rísquez precisó que "la curva en los tres últimos días ha aumentado en promedio de 600 casos" y se estima que "de sostenerse ese aumento va a llegar a 1.000 casos en pocos días".

Venezuela registraba 15.463 contagios y 142 decesos, según el último balance oficial, divulgado anoche.

"Sabemos que en Venezuela con ese número de casos sostenido durante algunos días es muy probable que la crisis de asistencia a las personas va a ser insuficiente y eso nos va acarrear mucho dolor y sufrimiento", opinó Rísquez.

El epidemiólogo dijo que "en este momento la cuarentena tendría que ser más estricta y cumplida a cabalidad por todos" ante la "epidemia realmente importante" que tienen los países vecinos como Colombia y Brasil, "que tienen fronteras largas" con Venezuela.

"Todos sabemos que con Colombia hay un fluido de personas que van a pasar, incluyendo a los migrantes, y que va hacer muy difícil que cumplan con todos los controles sanitarios, lo que va permitir que ingrese el virus prácticamente en todas las regiones del país", advirtió.

Venezuela experimenta un marcado aumento de contagios. En marzo, cuando se detectaron los primeros casos, sumó 143 casos; en abril, 190; en mayo, 1.178; en junio, 4.321, y en lo que va de julio, 9.631.

"Es evidente que tenemos un problema", manifestó ayer Maduro, por lo que pidió a los ciudadanos extremar las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, incluso en espacios cerrados, y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Al respecto, el médico Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, aseveró que desde la institución habían previsto el "salto exponencial" en los casos positivos, y agregó que "lo que es preocupante en este momento es la definición de una infraestructura sanitaria".

Asimismo, señaló que "hay una circulación efectiva del virus y las medidas de control sanitario no están funcionando de manera adecuada". (Télam)