internacionales

Capturaron en EEUU al ex guerrillero chileno Pablo Muñoz Hofmann, buscado durante 20 años

Por Agencia Télam

29-12-2018 02:30

El ex guerrillero chileno Pablo Muñoz Hofmann, uno de los cuatro presos que lograron escapar de una cárcel de alta seguridad en 1996 con la ayuda del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue detenido en EEUU, confirmó hoy el juez Mario Carroza.

De acuerdo con el magistrado, Muñoz fue detenido en EEUU -portando una identidad falsa- gracias a una alerta roja de Interpol, y se está a la espera de obtener mayor información para ver la posibilidad de iniciar trámites de extradición, informó la televisora chilena 24Horas, citada por DPA.

Muñoz tiene un total de diez causas pendientes en Chile, y había sido condenado por cometer un atentado contra el general Gustavo Leigh y matar al coronel Luis Fontaine.

En su fuga, ocurrida el 30 de diciembre de 1996 a bordo de un helicóptero, también lograron escapar Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro.

Palma Salamanca y Ortiz Montenegro se encuentran con asilo político, mientras que Hernández Norambuena está en manos de la Justicia en Brasil.

Por Palma Salamanca, residente en Francia, el gobierno de Sebastián Piñera inició un trámite de extradición.

Muñoz perteneció al grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que combatió en los años 80 contra la dictadura de Augusto Pinochet.

En 1991 fue condenado por el asesinato de Fontaine y por el atentado contra Leigh, y alojado en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. (Télam)