internacionales

Candidata opositora bielorrusa rechaza resultado y se considera vencedora de las presidenciales

Por Agencia Télam

10-08-2020 12:00

La candidata opositora bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, rechazó hoy los resultados de las elecciones presidenciales que declaran vencedor al presidente Alexander Lukashenko por un contundente 80% de los votos tras una jornada marcada ayer por las protestas, mientras Alemania consideró que los comicios sufrieron "irregularidades sistemáticas" y no cumplieron los "estándares democráticos mínimos".

"El poder debe reflexionar sobre cómo cedernos el poder. Me considero vencedora de la elección", dijo a la prensa Tijanovskaya, quien denunció la represión de anoche a las manifestaciones contra la reelección del hombre fuerte de Bielorrusia.

Con un 80,23% de los votos escrutados, Lukashenko, logró un 80,08% de las preferencias mientras Tijanovskaya sumó el 10,9%, según los resultados preliminares que anunció hoy la Comisión Electoral Central del país.

Tijanovskaya no reconoce los resultados de los comicios, y su equipo de campaña asegura que los datos que recibieron desde las mesas electorales en todas las regiones del país muestran que la candidata opositora obtuvo entre el 70 y 80% de los votos.

Además, desde su oficina declararon que "todo no ha terminado", reiterando que están listos para una protesta a largo plazo, mientras que la propia candidata aseguró que impulsará protestas pacíficas.

Al término de la votación la oposición salió a las calles de Minsk y de otras ciudades bielorrusas a protestar contra lo que denunciaron como fraude electoral.

Los manifestantes fueron dispersados por la policía antidisturbios, que empleó camiones hidrantes, gases lacrimógenos, proyectiles de goma y bastones, informó el portal ruso de noticias Russia Today (RT) .

La G Vesná, de defensa de los derechos humanos, denunció que una persona murió atropellada por un vehículo policial, lo que fue negado por la vocera del Ministerio del Interior bielorruso Olga Shemodanova.

"No tenemos muertos", declaró Shemodanova, mientras el Ministerio del Interior señaló que unas 3.000 personas fueron detenidas en las protestas que se llevaron a cabo en 33 ciudades del país.

El Gobierno de Alemania consideró que el desarrollo de las elecciones tuvo "irregularidades sistemáticas" y no cumplió los "estándares democráticos mínimos", mientras otros Gobiernos de Europa elevaron la voz de preocupación por el proceso electoral.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en una rueda de prensa que es "lamentable" que el Gobierno bielorruso no haya permitido trabajar a los observadores electorales de la OSCE y haya empleado la "violencia" contra "manifestantes pacíficos", además de condenar la detención de periodistas y el bloqueo de Internet.

Además, el vocero instó a Minsk a "aceptar la voluntad ciudadana", pero no llegó a desconocer el resultado oficial.

Apuntó que Berlín acordará con sus socios europeos cualquier subsiguiente valoración, porque la UE reaccionará "de forma proporcionada".

Las elecciones bielorrusas serán uno de los temas que se abordará en la reunión que celebrarán mañana en San Petersburgo (Rusia) los ministros de Exteriores de Alemania y Rusia, Heiko Maas y Serguéi Lavrov. (Télam)