internacionales

Canciller: Chile está trabajando para reabrir las fronteras

Por Agencia Télam

14-10-2020 06:15

El canciller chileno, Andrés Allamand, contó hoy que el Gobierno está preparando cómo será la apertura de fronteras, aunque advirtió que “es un proceso en el que hay que ser particularmente cauteloso atendiendo la evolución de la pandemia en los distintos países en los que se producen avances y retrocesos”.

“En lo que ya hemos coincidido (con los países del Prosur) es que, por ejemplo, una vez que las fronteras se abran no va a ser necesario tener doble (examen) PCR. Bastará, debidamente certificado, el PCR del país de origen y no se les exigirá a los pasajeros una prueba adicional”, dijo el canciller en una entrevista grupal con medios extranjeros, entre los que participó Télam

Pese a no adelantar una fecha concreta, Allamand adelantó que van a “tener toda la normativa clarificada para que entre rápidamente en acción cuando llegue el momento de alzar el cierre de las fronteras”.

El ministro también se refirió en especial a la relación bilateral con Argentina, a la que definió “como de amistad profunda y de firmeza sin estridencia”.

Habló en particular de la plataforma continental extendida de la Antártida y el diferendo que mantienen con Argentina.

“Efectivamente tenemos una diferencia en materia de plataforma continental extendida tanto en la medialuna que reclama la Argentina al sur del Mar Austral, como particularmente en relación a la formulación que se realiza en torno a la Antártica", explicó.

"En cuanto a lo primero, consideramos que la reclamación argentina no es oponible a Chile, y en cuanto a la segunda, estamos conscientes de que la Comisión de Límites de Plataforma Continental no emitió pronunciamiento alguno en la materia”, continuó.

“Tenemos una diferencia, que no hay duda podremos abordar diplomáticamente cuando las circunstancias sean oportunas”, cerró Allamand.

Durante la entrevista, el canciller habló también sobre la próxima cita electoral que tensa la escena política en Chile: el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, que permitirá a los chilenos decidir si cambian la Constitución, escrita en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

“El país va a tener que resolver hacia adelante, tanto si va a acceder a un nuevo orden político o también a un nuevo orden económico social. Ambas materias están hoy día arriba de la mesa y serán los propios chilenos los que deberán determinar si en definitiva avanzan con la misma continuidad en ambas direcciones”, sostuvo. (Télam)