internacionales

Caen los casos activos de coronavirus en India y se recupera más del 90%

Por Agencia Télam

02-11-2020 04:00

Después de sorprender con cifras diarias de contagios que fueron récord mundial, India ya registró dos meses de caída sistemática del número de casos activos de coronavirus y alcanzó una tasa de recuperación de más del 91%, según informó hoy el Ministerio de Salud indio.

"En solo dos meses, el número de casos activos de la enfermedad disminuyó en términos porcentuales", aseveró el comunicado del ministerio, citado por la agencia de noticias Sputnik.

El balance total de casos activos en la India es de 561.908, lo que supone solo el 6,83% de todo los contagios en el país.

Con más de 8,2 millones de contagios, la India es el segundo país más afectado por la pandemia, solo después de Estados Unidos, que reúne más de 9,2 millones de casos y seguido por Brasil, que acumula unos 5,54 millones de infectados.

Pero pese a los altos números de contagios, India se mantiene en el primer lugar en cuanto al número de recuperaciones.

En las últimas 24 horas, alrededor de 53.200 personas superaron la enfermedad en el país asiático, elevando a 7,54 millones la cifra de recuperados desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, la capital india reportó hoy más de 5.000 nuevos casos por cuarto día consecutivo y 41 muertos en las últimas 24 horas, informó el diario local India Today.

En ese contexto, las autoridades de la capital comenzaron a relajar algunas de las restricciones, por lo que hoy podían verse multitudes de personas en los comercios de los mercados y bazares.

Muchas de las personas no llevaban tapabocas ni mantenían la distancia sanitaria preventiva, por lo que, en las puertas de la temporada de festividades indias, se teme que los casos sigan aumentando.

Tras conocerse el aumento constante del nivel de recuperaciones, un grupo de expertos gubernamentales pronosticó que el país estaría en condiciones de superar la pandemia a finales de febrero de 2021, siempre y cuando los ciudadanos cumplan con las medidas restrictivas, informó Sputnik.

India cuenta al día de hoy con 8,22 millones de casos y, tras registrarse 496 muertes más en la última jornada, la cifra de decesos alcanzó los 122.607 en todo el país desde el inicio de la pandemia. (Télam)