internacionales

Buscan a El Paisa, otro líder de las ex FARC que no asistió a los llamados de la Justicia

Por Agencia Télam

05-07-2019 05:45

La Policía de Colombia reactivó la orden de captura contra Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", uno de los dirigentes de la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien, tras volver a la vida civil, desatendió los llamados de la Justicia Especial para la Paz.

"Se acaba de reactivar la orden de captura. Esa es la última instrucción que nos ha llegado, razón por la cual la tenemos vigente en todo el territorio nacional", explicó el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa.

Atehortúa detalló que se creó un equipo especial para buscar a El Paisa, ex comandante de la columna Teófilo Forero de las FARC, y que desapreció de la vida pública al mismo tiempo que el que ex número 2 de la organización armada, Iván Márquez.

La situación se suma a la del también ex guerrillero Jesús Santrich, de quien se desconoce el paradero desde el pasado 30 de junio, aunque en este caso no hay orden de captura, consignó la agencia DPA.

Atehortúa aseguró que la Unidad Nacional de Protección tiene orden de intentar conocer la ubicación de Santrich para volver a ponerle protección.

El Paisa e Iván Márquez están desaparecidos desde el pasado verano, y desde entonces solo se pronunciaron en contadas ocasiones a través de cartas en las que acusaron al Estado de traicionar el acuerdo de paz de 2016.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un "incidente de verificación" alertada por la noticia de que 31 ex guerrilleros, incluido El Paisa, están fuera de Colombia. El acuerdo de paz no obliga a permanecer en territorio nacional, pero sí a hacer los trabajos a los que se comprometieron con las comunidades afectadas por la guerra.

El Paisa fue el único de esos 31 ex insurgentes que no se presentó ante la JEP para confirmar su adhesión al acuerdo de paz, lo que puso en marcha la maquinaria para comprobar que no haya retomado las armas.

(Télam)