internacionales

Brasil: la Policía citó a declarar a un periodista por una nota de opinión sobre Bolsonaro

Por Agencia Télam

22-08-2020 06:45

La Policía Federal (PF) de Brasil citó a declarar al periodista Hélio Schwartsman en el contexto de una investigación que se le sigue, a pedido del gobierno, por el contenido de un artículo de opinión publicado hace un mes, informó hoy la prensa local.

La indagación se abrió a solicitud del ministro de Justicia, André Mendonça, y se refiere al artículo de Schwartsman que, bajo el título “Por qué espero que muera Bolsonaro”, fue publicado por el diario Folha de Sao Paulo el 7 de julio, según el sitio web G1, de la cadena periodística Globo.

La nota fue publicada el día que el presidente Jair Bolsonaro informó que había contraído coronavirus, y esa misma jornada Mendonça anunció a través de sus cuentas en redes sociales que había pedido a la PF que iniciara una investigación.

Mendonça citó un artículo de la Ley de Seguridad Nacional, dictada durante la última dictadura, que establece que es delito “calumniar o difamar al presidente de la república, al del Senado Federal, al de la Cámara de Diputados o al del Supremo Tribunal Federal, imputándoles un hecho definido como delito u ofensivo para la reputación”.

En aquel momento, Folha de Sao Paulo dijo que “el columnista emitió opinión” que, como tal “se puede criticar pero no investigar”.

Asimismo, la Asociación Nacional de Diarios (ANJ, en portugués) dijo en una declaración que “cualquier investigación policial sobre opiniones publicadas en la prensa” es “inapropiada” de acuerdo con la Constitución, que establece “la libre manifestación del pensamiento”.

La ANJ deploró “el propósito de la PF de actuar como una especie de policía del pensamiento”, así como “el uso de la Ley de Seguridad Nacional, instrumento anacrónico en una democracia”, a fin de “intimidar la libre expresión de opinión”.

Brasil es el segundo país con más casos confirmados de coronavirus y muertes por la enfermedad, con 3.532.330 y 113.358, respectivamente, según su último balance oficial, divulgado anoche.

Además del impacto epidemiológico y económico, la pandemia causó especial tensión en Brasil debido a la reticencia de Bolsonaro a decretar una cuarentena generalizada, que de todos modos dispusieron los gobernadores regionales.

En ese contexto, el mandatario puso al frente del Ministerio de Salud a Eduardo Pazuello, un general del Ejército sin experiencia en salud pública, tras haber despedido del cargo a dos médicos -Luiz Mandetta y Nelson Teich- en menos de un mes. (Télam)