internacionales

Brasil, India, Alemania y Japón reactivan batalla por reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

Por Agencia Télam

23-09-2020 03:15

Brasil, India, Japón y Alemania insistieron hoy en la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, declararon su intención de ser nuevos miembros permanentes y llamaron a la inclusión de países africanos, durante una videoconferencia virtual realizada en el marco de la 75a Asamblea General de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

Para los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países, la reforma es necesaria para "restaurar la confianza en la cooperación internacional y la gobernanza mundial", y advirtieron que en caso contrario, el Consejo se volverá "obsoleto"

Las negociaciones por la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU comenzaron en 2005 y a pesar de que la mayoría de los 193 Estados miembro del organismo apoyan la iniciativa, la modificación no se ha concretado hasta el momento.

La reforma "es indispensable para tornar este cuerpo más representativo, legítimo y efectivo, mejorando así su capacidad para lidiar con los complejos desafíos que el mundo enfrenta hoy en día en las cuestiones de la paz internacional y la seguridad", coincidieron los cancilleres.

Asimismo, declararon su intención de ser aceptados como nuevos miembros permanentes del Consejo, sumándose así a los cinco países que ya tienen poder de veto en ese órgano: Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña.

Pero además de la apertura de los participantes permanentes, propusieron una ampliación en la cantidad de miembros no permanentes, con un pedido de mayor incidencia de los países en desarrollo y la inclusión de naciones africanas.

Actualmente el grupo de miembros no permanentes está conformado por 10 naciones, con mandatos bianuales.

"Existe una clara necesidad de un mayor rol de los países en desarrollo", subrayaron, citados por la agencia de noticias AFP.

Y especificaron que "África debe estar representada tanto en la categoría de permanente como no permanente" para "corregir la injusticia histórica contra este continente en relación a su subrepresentación en el Consejo de Seguridad".

Finalmente, los Ministros declararon su intención de "buscar el inicio de negociaciones basadas en textos sin retrasos" y que buscarán avances concretos durante esta Asamblea General. (Télam)