internacionales

Brasil: Generales piden neutralidad en crisis Medio Oriente

Por Agencia ANSA

05-01-2020 09:30

BRASILIA, 5 ENE - Dos generales retirados brasileños, que se desempeñaron como funcionarios del gobierno de Jair Bolsonaro, se manifestaron a favor de una posición frente a la crisis entre Estados Unidos e Irán tras la ejecución del general Qassem Soleimani ocurrida la semana pasada en Irak.

"Cualquier posición fuera de la neutralidad e imparcialidad" ante la situación en Medio Oriente revelaría la "falta de noción" sobre las consecuencias que pueden derivarse de esta posición, sostuvo el general Carlos Alberto dos Santos Cruz, extitular del Ministerio de Gobierno.

"Nuestro país tiene excelentes relaciones con Estados Unidos e Irán y el mejor camino es la neutralidad, nuestro país debe sumar nuestra voz a favor del sentido común para evitar la escalada del conflicto", señaló Dos Santos Cruz.

El gobierno brasileño divulgó el viernes un comunicado en el que expresa su "apoyo a la lucha contra el flagelo del terrorismo y reitera que esa lucha requiere la cooperación de toda la comunidad internacional".

"Brasil condena los ataques a la Embajada de Estados Unidos en Irak y hace un llamado al respeto de la Convención de Viena para que se garantice la integridad de los diplomáticos norteamericanos en Irak", señaló la nota oficial.

Por su parte el general Maynard Santa Rosa, ex titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, declaró este domingo que "la mejor estrategia de Brasil sería el silencio".

Consultado sobre la aproximación de Bolsonaro con Washington, Santa Rosa respondió que "ese alineamiento es más un discurso que una praxis".

"Desde el punto de vista estratégico el ataque (que mató al general iraní) es la forma cómo Estados Unidos vuelve ejercer protagonismo en la región", acotó el militar.

(ANSA).