internacionales

Brasil: Fiscalía denuncia a periodista de EEUU Greenwald

Por Agencia ANSA

21-01-2020 02:45

BRASILIA, 21 ENE - La Procuraduría General de la República brasileña denunció hoy al periodista estadounidense Glenn Greenwald, por supuesta complicidad con los piratas informáticos que invadieron el teléfono del ministro de Justicia, Sergio Moro, ex juez de la causa Lava Jato.

El fiscal Wellington Oliveira acusó al periodista de haber tenido una "conducta auxiliar" de los piratas informáticos que accedieron a los mensajes entre el entonces juez Moro y el jefe de los fiscales de Lava Jato, Deltan Dallagnol.

Lava Jato desmontó una red de corrupción entre empresarios, políticos y directivos de Petrobras que derivó en la condena de personalidades poderosas como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Con base en las llamadas telefónicas que habrían sido obtenidas por los "hackers" Greenwald publicó en el sitio The Intercept una serie de artículos sobre las presuntas irregularidades cometidas por Moro y Dallagnol para montar pruebas y coordinar de manera irregular acciones en el proceso Lava Jato.

A raíz de lo publicado por Gleenwald los abogados de Lula solicitaron a la Corte que considere anulado el proceso comandado por el ex juez Moro.

Greenwald está radicado en Brasil y obtuvo el premio Pulitzer por sus artículos sobre los papeles de la agencia de inteligencia NSA obtenidos por Edward Snowden.

(ANSA).