internacionales

Brasil espera privatizar este año 300 activos y obtener por ellos más de US$ 36.500 millones

Por Agencia Télam

14-01-2020 08:45

El gobierno de Brasil prevé vender este año unos 300 activos estatales y obtener por ellos unos 36.585 millones de dólares, informó hoy el secretario de Privatizaciones y Desinversiones del Ministerio de Economía, Salim Mattar.

Entre esos activos figuran varias empresas controladas por Eletrobras, la mayor compañía de electricidad de América latina, reveló el funcionario en conferencia de prensa.

Mattar aclaró que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro no tiene previsto privatizar los bancos estatales Do Brasil y Caixa Económica Federal ni su participación en la petrolera Petrobras, considerados activos estratégicos para el país.

El secretario detalló que en 2019 el Estado se desprendió de 71 activos públicos -entre ellos, la fábrica da aviones Embraer y la minera Vale-, por los que recaudó unos 25.707 millones de dólares.

Agregó que la meta para este año es reducir de 624 a 300 la cantidad de empresas en la que el Estado tiene participación, ya sea como propietaria, controladora o accionista, para lo cual el gobierno eviará al Congreso un proyecto de ley destinado a establecer un procedimiento “fast track” (vía rápida) para las ventas.

“Ya tenemos el proyecto prácticamente listo y estudiamos el momento correcto para presentarlo al Congreso”, dijo Mattar, y añadió que el cumplimiento de la meta de privatizaciones “depende de que el fast track sea aprobado”, reportó la agencia de noticias EFE. (Télam)