internacionales

Brasil dio vía libre para la detención de tres paraguayos que pedían estatus de refugiados

Por Agencia Télam

23-07-2019 11:45

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, revocó el estatus de refugiados políticos que tenían tres militantes de izquierda paraguayos residentes en ese país desde 2003 y reclamados en Asunción por un secuestro, al rechazar una apelación.

El fiscal paraguayo de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, confirmó que Moro rechazó la apelación administrativa a la revocación de ese estatus planteada por Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Arrom y Martí habían denunciado haber sido secuestrados y torturados por agentes policiales de su país antes de someterse a la Justicia en 2002 por el caso del secuestro de María Edith Bordón, un año antes.

Los tres militantes habían apelado a la decisión del Comité de Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil, que a mediados de junio, había decidido cancelar el estatus de refugiados.

En ese sentido, Doldan explicó en su cuenta de la red Twitter que Moro rechazó esa apelación con el argumento de que "los hechos que llevaron a la concesión del refugio en el 2003 ya no existen y que no hay razones para pensar que en Paraguay no habría debido proceso y juicio justo", según reportó la estatal agencia IPParaguay.

“Recién ahora pueden ser buscados, localizados y aprehendidos oficialmente en la República Federativa del Brasil, donde el mecanismo de búsqueda se activa a partir de este momento”, informó Doldán en declaraciones a la 780 AM.

La revocación fue celebrada hoy por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien remarcó que "ya es tiempo de que vengan (los tres activistas) a rendir cuentas de sus actos ante la Justicia paraguaya".

A la cancelación del estatus debe seguir la extradición de las tres personas, solicitada ya por Paraguay.

Arrom y Colmán habían denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a Paraguay por supuestas torturas para que confesaran su participación en el secuestro de Bordón, la esposa de un acaudalado empresario y liberada tras 64 días de cautiverio y el pago de un rescate.

Sin embargo, a comienzos de junio la CorteIDH absolvió al Estado paraguayo de toda responsabilidad por falta de pruebas.

La investigación del secuestro de Bordón terminó con la condena de varias personas, entre ellas Alcides Oviedo, supuesto líder de Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a 18 años de cárcel. (Télam)