internacionales

Brasil: Decretan carnaval de 50 días en Río de Janeiro

Por Agencia ANSA

09-01-2020 01:30

BRASILIA Y RIO DE JANEIRO, 9 ENE - El alcalde de Rio de Janeiro, Marcelo Crivella, pastor evangélico, decretó la ampliación del Carnaval, que este año se prolongará por 50 días para atraer más turistas a los festejos callejeros.

El próximo domingo comenzará oficialmente el "pre-carnaval" con un espectáculo en las arenas de Copacabana, donde el 1 de enero hubo 2,9 millones de personas participando en el Reveillon más concurrido de los últimos años.

Con la anticipación del Carnaval se busca "aprovechar la estructura" montada para el Reveillon explicó Marcelo Alves, titular de la empresa municipal de turismo Riotur.

El alcalde Crivella no es afecto al carnaval y desde que llegó al gobierno municipal, en 2017, nunca fue a los desfiles de las "escolas do samba" profesionales en el sambódromo Marques de Sapucai.

Pero a pesar de sus creencias decidió extender las fiestas callejeras, animados por los populares "blocos de rua", que movilizan a millones de personas.

En 2019 el período del pre al post carnaval duró 23 días, pero con la modificación a 50 días también se procura atraer a más turistas que no van a los desfiles fastuosos del Sambódromo, donde los boletos no son económicos, y prefieren divertirse en las calles.

La presentación de las escolas do samba de la categoría principal comenzará en la noche del domingo 23 de febrero en el Sambódromo.

El crecimiento de los desfiles callejeros observado en los últimos años en Rio de Janeiro también se observó en otras capitales como San Pablo, que pese a ser la más populosa del país no tiene una tradición carnavalesca fuerte.

En las calles están los grupos surgidos en los barrios y otros más profesionales que desfilan con los grandes camiones de sonido conocidos como "tríos eléctricos".

La agrupación Sebastiana representa a doce "blocos de rua" incluyendo al famoso "Simpatía casi Amor".

Rita Fernándes, presidenta de Sebastiana, opinó que este impulso al carnaval "de rua" es una actitud "política" del alcalde Crivella que en octubre buscará su reelección.

En los tres primeros años de gobierno Crivella "no ayudó al carnaval callejero" pero lo hacen este año pensando en "la recta final" hacia los comicios, señala Fernándes.

(ANSA).