internacionales

Brasil declaró personas no gratas a los diplomáticos de Venezuela pero no los expulsó

Por Agencia Télam

04-09-2020 08:00

Brasil declaró hoy “personas no gratas” a los diplomáticos venezolanos que representan al “régimen ilegitimo” del presidente Nicolás Maduro pero no los echó del país, pese a que en los usos habituales esa medida suele determinar la expulsión.

La cancillería explicó en un comunicado que esa declaración no implica “expulsión u otra medida de retirada obligatoria del territorio nacional”, según la agencia de noticias EFE.

La nota aclaró que los funcionarios venezolanos alcanzados por la decisión podrán permanecer en Brasil aunque “sin estatus diplomático ni inmunidad ni privilegios”.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro, uno de los alrededor de 60 que no reconoce el actual mandato de Maduro, ordenó en abril pasado la expulsión de 34 diplomáticos venezolanos.

No obstante, la medida quedó sin efecto por orden del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) y a pedido del fiscal general, Augusto Aras, por “razones humanitarias” debidas a la pandemia de coronavirus.

Desde principios de este año, la administración de Bolsonaro retiró gradualmente de Venezuela a sus diplomáticos, aunque no suspendió la atención consular.

Asimismo, reconoció como embajadora venezolana a María Teresa Belandria, designada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y mandatario interino nombrado por el Legislativo, Juan Guaidó. (Télam)