internacionales

Brasil: 11,9 millones de desocupados en noviembre

Por Agencia ANSA

27-12-2019 12:30

BRASILIA, 27 DIC - Brasil registró 11,9 millones de desocupados en el trimestre septiembre-noviembre, lo que representa una tasa del 11,2%, según el informe presentado hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En el trimestre finalizado en noviembre hubo 702 mil personas desempleadas menos que en el trimestre concluido en agosto, señaló la Pesquisa Nacional por Muestra Domiciliaria Continua del IBGE.

De acuerdo con ese informe, el desempleo se redujo en un 0,6% frente al trimestre anterior y bajó el 0,4% el período septiembre-noviembre del año pasado.

Uno de los factores que influyó en la merma fue que "el comercio muestra un movimiento positivo, lo que está relacionado con el Black Friday y las compras de fin de año", explicó Adriana Beringuy, investigadora del IBGE.

En Brasil la población ocupada es de 94,4 millones de trabajadores formales, informales y cuentapropistas, con una suba de 785 mil frente al trimestre anterior de este año.

Junto al crecimiento de la ocupación hubo un aumento de 1,2% de los empleos informales, con lo cual llegó a 24,6 millones el número de ciudadanos que trabajan en esas condiciones.

(ANSA).