internacionales

Boris Johnson habló con el presidente de Irán y le pidió el cese de las hostilidades

Por Agencia Télam

09-01-2020 10:30

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó hoy al presidente iraní, Hasan Rohani, a poner fin a las hostilidades ocasionadas por la muerte del general Qasem Soleimani, ejecutado en Irak por orden del presidente Donald Trump.

El ataque incrementó los temores de una nueva guerra en Medio Oriente contra los Estados Unidos.

Según informó una fuente de la oficina del primer ministro, Johnson mantuvo una conversación telefónica con el presidente del país persa esta mañana durante al menos 20 minutos en la que hablaron sobre la situación en la región tras el asesinato de Soleimani.

"Discutieron sobre la situación en la región tras la muerte de Soleimani y el primer ministro le pidió el fin de las hostilidades, dijo la fuente.

También subrayó el compromiso continuo del Reino Unido con el acuerdo internacional, conocido como el Plan Integral Conjunto de Acción (JCPOA) y el diálogo en curso para evitar la proliferación nuclear y reducir las tensiones.

El primer ministro habló también sobre la detención y maltrato de Nazanin Zaghari-Ratcliffe y otros ciudadanos con doble nacionalidad en Irán y pidió su inmediata liberación.

Zaghari-Ratcliffe, una trabajadora social nacida y criada en Teherán que adquirió la nacionalidad británica al casarse con un inglés que conoció mientras realizaba una maestría en Londres, fue acusada de espía por las autoridades iraníes. (Télam)