internacionales

Bolsonaro respaldó a su par de Paraguay, que está en jaque por el acuerdo energético

Por Agencia Télam

26-07-2019 02:00

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salió a respaldar a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de quien dijo que “defendió los intereses" de su país en el acuerdo secreto que ambos países firmaron para la explotación de energía generada por la represa Itaipú, que puso en jaque al mandatario paraguayo.

Ese acuerdo, aseguró Bolsonaro en Twitter, “refuerza las relaciones entre ambos países” e hizo hincapié en que este entendimiento permitirá que continúe el trabajo conjunto en beneficio de ambos pueblos.

Sin embargo, ese acuerdo, firmado el 24 de mayo, desató una fuerte polémica en Paraguay, donde hoy el Senado está analizando la letra chica del mismo y, si bien hay reclamos de un jury para el mandatario, es probable que se apruebe formar una comisión inverstigadora, según informaron los diarios ABC Color y Última Hora.

El acuerdo saltó a la luz recién este miércoles tras la renuncia del ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (E), Pedro Ferreira.

Según argumentos técnicos, lo estipulado en el documento es perjudicial para la empresa estatal y el Paraguay, pues se renuncia a energía más barata de los excedentes de la represa binacional.

Además de las reacciones políticas, donde desde la oposición crecen las voces que piden llevar a juicio político a Abdo Benítez, diferentes gremios rechazaron lo acordado y anunciaron medidas de protesta.

Este jueves, apenas conocida la información, un grupo de estudiantes secundarios y universitarios se manifestó frente a la residencia presidencial Mburuvicha Róga en contra del acta bilateral.

Las protestas fueron reprimidas y se reportaron heridos y otros tantos detenidos. Los jóvenes fueron trasladados hasta la Comisaría 6ª Metropolitana y fueron puestos en libertad a primeras horas de este viernes.

En la jornada de hoy, un grupo de manifestantes está apostado en el acceso de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, en Hernandarias, en repudio al acuerdo secreto. Los manifestantes aseguran que estarán movilizados hasta que el acuerdo sea anulado.

El grupo se autoconvocó vía redes sociales y esta mañana sus integrantes comenzaron a llegar hasta el frente de la Central Hidroeléctrica. (Télam)