internacionales

Bolsonaro prorroga la ayuda por la pandemia y anuncia una reforma para empleados públicos

Por Agencia Télam

01-09-2020 10:45

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy la prórroga del auxilio de emergencia por la pandemia del coronavirus a casi la mitad de la población hasta fin de año, aunque con el 50 por ciento de su monto inicial, así como el envío al Congreso de una reforma administrativa que prevé recortar derechos en la contratación de empleados públicos.

El anuncio y el envío del proyecto de ley llegaron el mismo día en que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que la principal economía de América Latina entró en recesión tras registrar una caída histórica de 9,7 por ciento de su PBI en el segundo trimestre.

Bolsonaro hizo el anuncio en el Palacio del Planalto, tras reunirse con sus ministros y con líderes de los partidos oficialistas en el Congreso.

"En base a la ley de responsabilidad fiscal, decidimos mantener el auxilio pero fijarlo en 300 reales" (unos 55 dólares), dijo Bolsonaro sobre la ayuda de emergencia aprobada por el Congreso antes de la pandemia, que durante cinco meses fue de 600 reales.

"No es un valor muy grande pero básicamente queremos atender a la población", dijo Bolsonaro sobre la ayuda, que es 50 por ciento superior al plan social Bolsa Familia.

Según las encuestas, este auxilio elevó siete puntos la popularidad del presidente pese a que la pandemia ya dejó más de 121.000 muertos en Brasil.

El Gobierno dice que esta ayuda debe convertirse en 2021 en el plan Renta Brasil, sustituyendo al Bolsa Familia, que había sido creado por el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

En un mensaje al mercado financiero por parte del ministro de Economía, Paulo Guedes, el presidente Bolsonaro también anunció el envío al Congreso del proyecto de reforma administrativa, que va a modificar la estabilidad laboral de los funcionarios públicos que ingresen por concurso.

"Los cambios son a partir de los nuevos empleados que entren al Estado", dijo el ministro Guedes, que citó a la "meritocracia" como un valor de esta reforma.

El Gobierno logró aprobar el año pasado la reforma previsional para continuar su programa de ajuste estructural de la economía.





(Télam)