internacionales

Bolsonaro no sabe manejar el coronavirus ni la crisis financiera, afirmó Lula da Silva

Por Agencia Télam

16-07-2020 01:45

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva afirmó hoy que el actual mandatario de su país, Jair Bolsonaro, no sabe cómo manejar la pandemia de coronavirus ni la crisis financiera.

"Bolsonaro no consigue cuidar la crisis sanitaria ni financiera; él ofende a la sociedad brasilera", sostuvo en una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.

Bolsonaro, que la semana pasada dio positivo para el nuevo virus, es señalado como el principal responsable de los estragos que ha causado el coronavirus en Brasil.

El país más grande de Sudamérica es el segundo más afectado por la pandemia detrás de Estados Unidos, con más de 1,9 millones de casos y más de 75.000 muertes.

Lula recordó que, al inicio de la pandemia, Bolsonaro se burló de las medidas de restricción y distanciamiento social al afirmar que el coronavirus era una "gripecita".

"Dijo que era una gripecita y ahora está contaminado", señaló el expresidente.

"No está obligado a saber de medicina, pero está obligado a armar un comité estratégico para enfrentar el coronavirus", sentenció el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula lamentó que en medio de una crisis "grave", en lugar de tener un ministro de Salud que entienda de medicina, Brasil tenga a un general, en referencia al militar Eduardo Pazuello, nombrado al frene de la cartera en mayo pasado.

Con el general Pazuello, Bolsonaro logró que el Ministerio de Salud apruebe la aplicación de la cloroquina e hidroxicloroquina, remedios para el lupus y malaria, para enfermos de Covid-19, una opción que había sido refutada por los especialistas.

En otro tramo de la entrevista, al ser consultado sobre su opinión acerca de si Evo Morales había cometido un error al intentar ir por una tercera reelección, Lula subrayó que "es muy importante la alternancia en el poder".

En 2018, pese a que la población rechazó en un referendo convocado por el propio Morales que pudiera buscar la reelección, el exlíder cocalero fue habilitado por el Tribunal Constitucional para competir por un tercer mandato.

Luego de ganar las elecciones de octubre de 2019, Morales fue obligado a renunciar por las Fuerzas Armadas en medio de violentas protestas callejeras que denunciaban fraude electoral.

"Quien se cree insustituible se puede convertir en un pequeño dictador", alertó Lula, y consideró que "es muy importante la alternancia de personas por otras personas, no de las clases".

Al mismo tiempo, subrayó que "no se puede estar de acuerdo con lo que aconteció con Evo Morales", en referencia al levantamiento militar y a su reemplazo por una presidenta de facto, Jeanine Áñez, quien asumió ante un Congreso casi vacío que no votó la dimisión de Morales. (Télam)