internacionales

Bolsonaro espera informaciones oficiales para reconocer la victoria de Biden, dice vice Mourao

Por Agencia Télam

09-11-2020 12:00

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, esperará informaciones oficiales "en el momento oportuno" para felicitar al ganador de las elecciones en Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, cuya victoria es rechazada por el actual mandatario, el republicano Donald Trump, dijo hoy el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao.

"Estados Unidos no tiene un tribunal electoral, entonces juzgo que el presidente Bolsonaro está esperando que termine esta discusión sobre denuncias de voto falso, votos no falsos, para dar una posición. Es obvio que en el momento oportuno transmitirá la felicitación de Brasil a quien fue electo", dijo Mourao a periodistas.

El presidente Bolsonaro hizo campaña para la reelección de Trump desde 2019 y hasta el viernes pasado, cuatro días después de las elecciones, todavía decía tener "esperanza" en la victoria del republicano, aunque en las últimas horas se desmarcó diciendo que ni siquiera el actual jefe de la Casa Blanca "es la persona más importante del mundo".

Mourao negó que Brasil pueda quedar mal posicionado ante Washington con la falta de reconocimiento de la victoria de Biden, algo que tampoco hicieron los Gobiernos de México, China, Rusia ni el de un vecino de Brasil, Surinam.

"No creo que exista un riesgo de esto. Es necesario prudencia. Esperemos que esta semana se resuelvan las cosas pendientes y vuelva todo a la normalidad para prepararnos para la nueva relación que deberá ser establecida", afirmó Mourao.

El general Mourao, considerado un interlocutor con China, principal socio comercial de Brasil desde 2009, opinó que no se pueden sacar aún conclusiones oficiales del resultado electoral en Estados Unidos porque el sistema electoral en ese país "es diferente del brasileño".

La victoria de Biden, basada en proyecciones hechas por los medios de comunicación en bases a los votos acumulados por estados, pone al Gobierno del ultraderechista y trumpista declarado Bolsonaro frente a un nuevo dilema en política exterior.

Bolsonaro acusó a Biden de haber "interferido" en asuntos de Brasil por haber opinado sobre los incendios de la selva amazónica.

El sábado, Bolsonaro puso en duda que pueda participar de su reelección en 2022 y alertó sobre una "Sudamérica pintándose nuevamente de rojo", en alusión al giro hacia Gobiernos progresistas en algunos países de la región, aunque evitó opinar sobre Estados Unidos.

Bolsonaro a partir de hoy se involucrará por las redes sociales para apoyar a sus candidatos a intendentes y concejales en las elecciones municipales del domingo.

. (Télam)