internacionales

Bolsonaro echó a su secrerario de Cultura por nazi: Pronunciamiento infeliz

Por Agencia Télam

17-01-2020 01:45

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que expulsó de su gobierno al secretario de Cultura, Roberto Alvim, quien había citado al ministro de Propaganda del dictador Adolf Hitler, Joseph Goebbels, para defender la política hacia las artes del gobierno.

"Un pronunciamiento infeliz, aún pidiendo disculpas, hicieron insostenible su permanencia en el gobierno", dijo Bolsonaro en un comunicado enviado a Télam por el Palacio del Planalto.

Bolsonaro dijo que repudia ideologías totalitarias y genocidas "así como cualquier tipo de vinculación con las mismas" y que apoya en forma irrestricta a la comunidad judía.

Alvim había provocado un escándalo al divulgar un video en el que tomaba como ejemplo un discurso de Goebbels y hablaba de una "nueva civiilización brasileña" que nacerá a partir de formas de arte novedosas bajo el actual gobierno.

En el video institucional para convocar al Premio Nacional de Artes, el secretario de Cultura, un área que era Ministerio antes de la asunción hace un año de Bolsonaro, usaba un tono solemne en un discurso que tenía como música de fondo la ópera Lohengrin, del compositor Richard Wagner, el más admirado por el dictador de la Alemania nazi, Adolf Hitler.

En el video, Alvim tomaba parte de un discurso de Goebbels para destacar el inicio de una nueva era a partir de 2020 del arte en Brasil, en un gobierno que se ha caracterizado por enfrentarse con el ambiente artístico, sobre todo la música, el cine y el teatro y la plástica. (Télam)