internacionales

Bolsonaro dice que la Policía lo ayudó a llegar a la presidencia con operativos contra la corrupción

Por Agencia Télam

08-10-2020 12:45

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que la Policía Federal logró cambiar el 'status quo' de la política brasileña por sus acciones contra la corrupción y permitir su elección en 2018.

"Ustedes (la Policía Federal), ayudaron a cambiar paradigmas, a mostrarle a todo Brasil que tenemos cómo ser un país diferente. Uno de los efectos del trabajo de la Policía Federal es la lucha contra la corrupción, lo que hizo a mucha gente mirar a un candidato diferente y yo terminé siendo electo", dijo Bolsonaro durante un acto de graduación de los efectivos.

Bolsonaro logró la elección como Presidente en 2018 frente a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), candidato que reemplazó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien estaba preso por orden del exjuez Sérgio Moro, por una condena de corrupción en la Operación Lava Jato, cuya investigación la hizo la Policía Federal de Curitiba.

Bolsonaro sostuvo que su actual ministro de Justicia, el abogado y pastor evangelista André Mendonca, "es mucho mejor que el anterior", al hacer referencia al exjuez Moro, quien adhirió al bolsonarismo antes de la segunda vuelta electoral de 2018 aún como juez y renunció en abril pasado al Ministerio de Justicia por diferencias sobre el manejo de la Policía Federal.

Bolsonaro dijo ayer que la operación Lava Jato que condujo Moro y el fiscal Deltan Dallagnol desde marzo de 2014 hasta diciembre de 2018 "se terminó" debido a que en su Gobierno no existen casos de corrupción.

La condena de Moro contra Lula por corrupción, con encarcelamiento, impidió al expresidente participar de las elecciones de 2018, en las cuales hasta dos meses antes aparecía como principal favorito en las encuestas. (Télam)