internacionales

Bolsonaro afirma que decir que hay hambre en Brasil es una gran mentira y luego se retracta

Por Agencia Télam

19-07-2019 06:15

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió hoy que una "pequeña parte" de la población padece hambre en su país, horas después de haber afirmado que eso era una "gran mentira".

Bolsonaro tuvo que retractarse, aunque a medias, después de las reacciones que generaron sus primeras declaraciones.

"Es un país en el que no sabemos por qué una pequeña parte pasa hambre y otros todavía se enferman", dijo Bolsonaro en un acto público, citado por la agencia EFE.

Añadió que la situación es "inaceptable" si se considera que Brasil es un país rico, "con tierras fértiles, agua en abundancia y hasta con un desierto nordestino que tiene una precipitación pluviométrica mayor de la que tiene Israel".

Pero poco antes, en un dialogo con corresponsales extranjeros, había dado una visión diferente.

"Plantas en el asfalto, un grano de maíz y crece (...) Es un país rico para cualquier tipo de plantación. Decir que se pase hambre en Brasil es una gran mentira, que se come mal, es cierto. No se ve a gente pobre con el físico esquelético como en otros países", había afirmado.

Aunque el número de personas que pasa hambre está estable en Brasil, según la U en torno al 2,5 % de la población, todavía hay 5,2 millones de brasileños que pasan un día entero o más sin consumir alimentos durante un año.

En su segunda intervención del día, al ser cuestionado sobre si la nueva declaración podría ser considerada como una retractación, Bolsonaro se molestó y amenazó con interrumpir el diálogo con los periodistas.

"No estoy viendo ningún flaco aquí. ¿Tenemos problemas alimentarios en Brasil?, tenemos. No es culpa mía, viene de atrás", replicó. (Télam)