internacionales

Bolivia tiene su primer autoservicio para pruebas de coronavirus

Por Agencia Télam

02-09-2020 07:15

Bolivia cuenta con su primer establecimiento de autoservicio para pruebas de coronavirus, que consiste en un laboratorio con estacionamiento para que los test se realicen sin que el paciente tenga que salir del vehículo.

La oferta está disponible en Santa Cruz y pone al alcance de la población cuatro tipos de test, desde los 220 bolivianos (32 dólares) hasta un máximo de 890 (130 dólares), reseñó el diario paceño Página Siete.

La iniciativa le pertenece a Biocenter Laboratorios y la empresa Terbol, que tienen también planes de habilitación de autoservicios en Cochabamba y La Paz, en alianza con otros laboratorios.

Biocenter atendía de manera convencional en su sede en Santa Cruz de la Sierra, pero ante la alta demanda y las solicitudes de sacarse las pruebas en el auto del cliente, la empresa evaluó la posibilidad de habilitar el autoservicio, reportó por su parte el diario cochabambino Opinión.

A partir de esa inquietud, la directora de Biocenter, Susana Heredia, planteó a la comercializadora Terbol abrir un el "Auto Covid", que pone al alcance de la población cuatro tipos de pruebas para detectar el nuevo coronavirus con la modalidad de autoservicio.

Desde el 24 de agosto, los interesados pueden dirigirse a los predios de Fexpocruz -un centro de exposiciones rurales de Santa Cruz- donde hay estacionamiento para que, sin necesidad de descender del auto, los pacientes accedan al procedimiento según la prueba seleccionada.

"Estoy impresionada, por lo menos acuden de 80 a 100 personas al día", contó la directora de Biocenter.

Los clientes pueden acceder a cuatro tipos de test cuyos resultados están listos en 24 horas.

El "Auto Covid" tiene la prueba PCR que cuesta 890 bolivianos. También dispone de la quimioluminiscencia a 420 bolivianos (61 dólares); Elisa a 400 (58), y la prueba rápida a 220.

Los laboratorios ofrecen enviar los resultados a través de WhatsApp o en una copia en PDF despachada al correo electrónico.

El "Auto Covid" está disponible de lunes a sábado, de 7:45 a 16.

Bolivia, con 16 millones de habitantes, lleva contabilizados alrededor de 117.000 casos positivos de coronavirus, de los cuales algo más de 5.000 terminaron en la muerte de los pacientes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Télam)