internacionales

Bolivia: Parlamento acepta carta de renuncia de Evo Morales

Por Agencia ANSA

21-01-2020 03:45

LA PAZ, 21 ENE - El Parlamento de Bolivia examinó y aprobó hoy en La Paz la carta de renuncia del presidente Evo Morales y de su vice, Alvaro García Linera, presentadas hace dos meses.

Lo informó el portal de noticas Erbol.

Durante la sesión parlamentaria, presidida por Eva Copa, el secretario del organismo legislativo, Olar Aguilar, leyó los textos de las dos cartas, haciendo posible un voto provisto por la Constitución boliviana para este tipo de situación.

La aprobación fue votada por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales que controla 2/3 de los escaños del Parlamento, entre las vivaces protestas de la oposición minoritaria que creía que el procedimiento era "extemporáneo" dado que con la instalación de la presidenta interina Jeanine Anez, ya se había producido una sucesión constitucional.

El jefa del partido Unión Democrática (UD), Shirley Franco, declaró después del voto que, en cualquier caso, con "esta aceptación de la renuncia de Morales y García Linera no tiene efectos jurídicos" relevantes.

La cuestión de los efectos constitucionales del voto parlamentario de hoy no es secundaria, porque se refiere a los efectos de la apertura de un proceso judicial penal contra Morales por cargos de terrorismo y sedición.

La Fiscalía de Bolivia procedió en noviembre con la solicitud de acusación considerando que, presentando las dos renuncias y abandonando el país, Morales perdió de hecho el cargo de presidente y le permitió activar un procedimiento judicial por vía ordinaria.

Sin embargo, la defensa del ex jefe de Estado sostuvo que, dado que el Parlamento no había aceptado la carta de dimisión cuando tuvieron lugar los actos investigados, solo se podía proceder contra él con un juicio especial autorizado por una votación parlamentaria, según lo dispuesto por la Constitución boliviana.

Si prevalece esta segunda tesis, de hecho, Morales también podría regresar a Bolivia para participar en la campaña electoral del MAS, sin el riesgo de ser sometido a detención preventiva.

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó, entre otras cosas, la extensión de los poderes tanto de la presidenta interina Añez como del Parlamento controlado por el MAS, hasta la instalación de los nuevos órganos fruto de las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

(ANSA).