internacionales

Bolivia mira a la República Dominicana para decidir si celebra las elecciones de septiembre

Por Agencia Télam

21-07-2020 08:45

El gobierno interino de Bolivia informó hoy que está siguiendo la evolución del nuevo coronavirus en la República Dominicana, donde se realizaron elecciones generales el 5 de este mes, para “tomar decisiones” acerca de los comicios programados para el 6 de septiembre próximo.

“Nosotros nos basamos primordialmente en lo que está ocurriendo en otras latitudes para tomar decisiones acá”, afirmó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

El funcionario reveló que están analizándose aspectos de la República Dominicana tales como “el ausentismo en las elecciones” y que luego de ellas “se ha disparado la pandemia” y “están volviendo a una cuarentena rígida”, según la agencia de noticias EFE.

Prieto subrayó que Bolivia está “en una situación de aceleración de la transmisión, una escalada ascendente que se va manifestando cada vez más en el occidente del país”, por lo que en algunas regiones “va aumentando marcadamente” la cantidad de casos de Covid-19.

Agregó que en ese contexto “lo que va a marcar la agenda social, económica y política es el curso de la enfermedad”.

La República Dominicana celebró el 5 de este mes las elecciones originalmente programadas para el 17 de mayo y aplazadas por la pandemia, en las que el opositor Luis Abinader fue consagrado presidente en primera vuelta.

Bolivia, con una administración interina tras la renuncia en noviembre pasado del presidente Evo Morales, quien denunció un golpe de estado, había convocado a comicios generales para el 3 de mayo, pero también los postergó por el coronavirus.

Luego de tensas negociaciones con el parlamento de mayoría opositora, el gobierno accedió a fijar el 6 de septiembre como nueva fecha para esas elecciones, pero siguió sosteniendo la posibilidad de volver a aplazarlos debido a la pandemia.

Bolivia -donde la presidenta Jeanine Áñez y siete de sus ministros están enfermos de Covid-19, además de varios otros altos funcionarios- contabilizaba 60.991 casos confirmados y 2.218 muertes por coronavirus, según el último balance oficial, publicado anoche. (Télam)