internacionales

Bolivia: México instruye a embajadora expulsada a regresar

Por Agencia ANSA

30-12-2019 12:15

CIUDAD DE MEXICO, 30 DIC - El gobierno de México instruyó hoy a su embajadora en La Paz a regresar a su país, luego que las autoridades de este país ordenaron su expulsión, para "resguardar su seguridad e integridad".

En una declaración oficial, la Cancillería señaló que México "toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado".

La decisión oficial boliviana, seguido por denuncias de México sobre el asedio a la residencia de la diplomática, donde están asilado 8 ex colaboradores del renunciado presidente Evo Morales, tomó por sorpresa al gobierno del presidente Andrés López Obrador y colocó en su máxima tensión las relaciones bilaterales.

Previo a este anuncio, México denunció hace unas horas el sobrevuelo de drones en la sede de la misión mexicana en la capital boliviana.

Además de la embajadora mexicana, La Paz declaró personas "no gratas" a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y al cónsul español, Alvaro Fernández, involucrados en un confuso incidente al salir de la residencia de Mercado hace unos días.

México entró en conflicto con Bolivia luego que otorgó asilo político durante un mes a Morales, actualmente refugiado en Argentina ,luego de que este renunció a su cargo en noviembre pasado.

(ANSA).