internacionales

Bolivia: Europa objeta expulsión de diplomáticos

Por Agencia ANSA

31-12-2019 01:15

LA PAZ, 31 DIC - La Unión Europea expresó su "preocupación" por las tensiones en incremento entre Bolivia y España y calificó de "medida extrema e inamistosa" la decisión de expulsar diplomáticos.

La delegación europea en Bolivia exigió respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

"La Delegación de la Unión Europea expresa su firme deseo de que esta situación se supere con celeridad y que las tradicionales y excelentes relaciones de Bolivia con todos los estados miembros y la Unión Europea se restablezcan", dijo un comunicado.

La tensión entre La Paz y Madrid se disparó luego de que guardias españoles pretendieran ingresar encapuchados a la embajada de México en La Paz, donde se refugian ex funcionarios de la administración del renunciante presidente Evo Morales.

La delegación de la Unión Europa está dispuesta a recibir "a la mayor brevedad" una explicación de parte del Gobierno interino de Bolivia.

El Gobierno interino de Bolivia, que encabeza Jeanine Añez, declaró persona no grata a la encargada de negocios española, Cristina Borreguero, y al encargado de la sección consular de la embajada del país europeo, Alvaro Fernández, y les dio plazo de 72 horas para abandonar el país.

En respuesta, el Gobierno español declaró personas no gratas a tres diplomáticos bolivianos acreditados en Madrid y les exigió abandonar el país.

(ANSA).