internacionales

Bolivia: España envía un funcionario a La Paz a investigar

Por Agencia ANSA

28-12-2019 01:15

MADRID, 28 DIC - El ministerio de Relaciones Exteriores de España envió un funcionario a Bolivia para investigar el confuso incidente con diplomáticos españoles y supuestos encapuchados en autos oficiales.

La cancillería española anunció este sábado que decidió "abrir una investigación en relación a los hechos acaecidos durante la visita de la encargada de Negocios ad interim (Cristina Borreguero) a la embajadora de México en Bolivia", María Teresa Mercado.

La escueta nota informativa de Exteriores no detalla el incidente, que ha creado revuelo en el país andino y también en México y entre los aliados del ex presidente Evo Morales.

La canciller boliviana Karen Longaric calificó como "ofensa a la soberanía" y "vulneración" de las normas diplomáticas que personas encapuchadas y armadas que acompañaban a la diplomática española e intentaran acceder a la residencia de la embajadora mexicana, en donde permanecen asilados nueve antiguos altos miembros del gobierno revolucionario de Morales.

El diario El Mundo indicó en su portal de Internet que los encapuchados serían los policías españoles que protegen la legación diplomática en La Paz.

Junto a Borreguero estaba el cónsul español, Alvaro Fernández, según la nota publicada por la Cancillería mexicana.

La policía boliviana que custodia la residencia mexicana impidió el acceso de los españoles porque representaban una "potencial amenaza".

Sin embargo, permitió el paso del personal diplomático, que accedió al interior de la sede y al que "se respetó su dignidad y se resguardó su seguridad personal".

"Las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena", dijo la canciller boliviana.

(ANSA).