internacionales

Bolivia: el Tribunal Electoral admitió una demana que busca inhabilitar al candidato del MAS

Por Agencia Télam

22-07-2020 08:45

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó hoy que admitió una denuncia que busca inhabilitar a Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, para las elecciones presidenciales del 6 de septiembre.

“La Sala Penal del TSE tomó conocimiento de la denuncia formulada en contra de la organización política MAS-IPSP por haber difundido datos de una encuesta interna en materia electoral”, dijo un comunicado firmado por el presidente del órgano, Salvador Romero.

El TSE notificó al MAS de la denuncia y le dio un plazo de 48 horas para presentar su descargo, según las agencias de noticias ABI y Europa Press.

La demanda fue interpuesta por la coalición Juntos, que postula para esos comicios a la actual presidenta interina, Jeanine Áñez, y también busca que el TSE quite al MAS la personería política.

Arce presentó por televisión los resultados de una encuesta de intención de voto según la cual ganaría en primera vuelta.

Por el mismo motivo, Arce y el MAS también fueron denunciados ante el TSE por la alianza Creemos, cuyo candidato presidencial es el exlíder cívico Luis Camacho.

Bolivia vive una situación institucional irregular desde noviembre pasado, cuando Morales renunció denunciando un golpe de estado en medio de protestas cotidianas que dejaron varios muertos y tras haber anulado las elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo, por sospechas de fraude.

Tras la dimisión de Morales, Áñez se autoproclamó presidenta interina en una sesión legislativa sin quórum, pero luego fue convalidada como tal por el Tribunal Constitucional.

El gobierno había convocado a elecciones generales para el 3 de mayo pasado, pero las suspendió debido a la pandemia de coronavirus y, luego de tensas negociaciones con el parlamento, en el que tiene mayoría el MAS, estableció que se realizarán el 6 de septiembre, aunque sigue advirtiendo que pueden volver a aplazarse por el virus. (Télam)