internacionales

Bolivia avanza con su reapertura, ahora en la frontera con Brasil

Por Agencia Télam

01-09-2020 07:45

Un día después de anunciar el inicio del "posconfinamiento", Bolivia sumó hoy la reactivación del tránsito de personas y el flujo comercial en cinco municipios de su frontera con Brasil, después de más de cinco meses de restricciones en todo el territorio para frenar la pandemia de coronavirus.

Brasil es el país más golpeado de la región por la pandemia y el segundo del mundo, solo superado por Estados Unidos. Hasta el momento registra más de 3,9 millones de casos confirmados y cerca de 121.400 muertos.

La Cancillería boliviana informó hoy en un comunicado que varios ministerios del Gobierno de facto resolvieron "permitir el ingreso y transitabilidad de bolivianos y extranjeros", además de la "actividad comercial" en las poblaciones de Cobija, Guayaramerín, San Matías, Puerto Quijarro y Puerto Suárez, todas lindantes con Brasil, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Esa reapertura es parte del decreto aprobado por la presidenta de facto, Jeanine Áñez, para terminar con la cuarentena -ya flexibilizada desde junio pasado- y comenzar a reactivar, principalmente, la economía en un momento de gran tensión política a solo un mes y medio de las elecciones generales.

Además, el posconfinamiento comienza cuando el país registra un leve descenso de los contagios, pero mantiene una situación delicada a nivel hospitalario.

Según las últimas cifras oficiales aportadas anoche, el país ya suma más de 5.000 muertes y casi 116.600 casos de coronavirus.

Hoy, el Cementerio General de La Paz, la capital y una de las ciudades más golpeadas por la Covid-19 en el país, informó que en los últimos dos meses registró un aumento del 200% en el número de entierros, con respecto a un mes promedio sin pandemia.

En promedio, antes de la explosión de la pandemia, ese cementerio realiza unos 450 entierros por mes. Sin embargo, en julio tuvo 2.136 y en agosto, 1.097.

Ante este incremento, la Alcaldía de La Paz pidió a todos los que tienen algún familiar enterrado en ese cementerio hace más de cinco años, que hagan un trámite para revalidar, trasladar o realizar la cremación de sus difuntos.

Según el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de la ciudad, Martín Fabbri, la permanencia de esos restos en los nichos "ya venció".

Sin señales de una mejora epidemiológica sostenida, las autoridades de la capital ya anunciaron la habilitación de un nuevo cementerio solo para víctimas de coronavirus. Sin embargo, los vecinos de la zona se quejaron y no está claro si el proyecto se concretará. (Télam)