internacionales

Biden rechaza el test de drogas y Trump aprovecha para sembrar dudas antes del primer debate

Por Agencia Télam

28-09-2020 02:30

El candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, rechazó hoy someterse a un análisis en busca de posibles estimulantes antes del primer debate televisado con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que se llevará a cabo mañana y será el primero entre ambos contendientes antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

"No tengo comentarios", respondió Biden entre risas a las preguntas de los periodistas, horas después de que Trump hiciera pública su propuesta.

Trump cuestionó en diversas ocasiones a Biden por su edad y su agilidad mental e incluso sugirió que el demócrata podría tener demencia senil, a pesar de que tan solo tiene tres años más que él.

En varias ocasiones insinuó que el exvicepresidente se medica para mejorar sus intervenciones. "Exigiré con firmeza que Joe 'El Somnoliento' Biden se someta a un análisis de drogas antes o después del debate del martes por la noche", había planteado Trump el fin de semana, de cara al primer encuentro televisado que tendrán los dos aspirantes a la Presidencia.

Tras la negativa de Biden a realizarse el test, el mandatario no hizo esperar su respuesta.

"Joe Biden acaba de anunciar que no acepta un test de drogas. Vaya, ¿me pregunto por qué?", afirmó con sorna en su cuenta de Twitter.

El cruce parece un anticipo del tono vehemente que tendrá el encuentro de mañana, al que Biden llega con una ventaja de ocho puntos porcentuales en las encuestas de intención de voto nacionales, aunque también con una conocida propensión a los errores y una falta de agilidad de palabra que lo hizo reconocer el sábado que el encuentro será difícil.

Se espera que en el centro del debate esté la gestión de la crisis del coronavirus, que ya dejó más de 203.782 muertos en Estados Unidos, y que disparó el desempleo con especial fuerza a las minorías como los afroestadounidenses y los latinos.

Biden intentará centrar el debate en la incapacidad de Trump para enfrentar esta crisis y en su escasa capacidad de líder .

Hasta antes de la pandemia, Estados Unidos tenía niveles bajos históricos de desempleo en todos los sectores de la sociedad y mostraba crecimiento sostenido del salario real.

Este primer duelo de 90 minutos será moderado por el periodista Chris Wallace de la cadena Fox News y es el primero de tres encuentros antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Trump, en tanto, usará sus conocidos golpes de efecto y mensajes incisivos en el debate inicial, aunque a 35 días de las elecciones, los mensajes a veces contradictorios y confusos del presidente, de 74 años, podrían también jugarle una mala pasada frente a su oponente demócrata. (Télam)