internacionales

Biden dice a Trump que usar a George Floyd al dar los indicadores de desempleo es despreciable

Por Agencia Télam

05-06-2020 06:30

El ex vicepresidente y precandidato presidencial demócrata, Joe Biden, criticó hoy al presidente Donald Trump por usar el nombre de George Floyd, el afroamericano cuyo brutal asesinato por un policía blanco conmovió al país, para celebrar la reciente baja del índice de desempleo pese a la crisis del coronavirus.

En un acto en la Universidad Estatal de Delaware en Dover, en el noreste del país, el candidato virtual a la Casa Blanca calificó a los comentarios de Trump como "despreciables".

"Las últimas palabras de George Floyd -'No puedo respirar'- hicieron eco en toda la nación, francamente, en todo el mundo. Que el presidente intente poner otras palabras en la boca de George Floyd me parece sinceramente despreciable", apuntó Biden, citado por la cadena CNN.

"Y que lo haya hecho en el día en que aumentó el desempleo para afroamericanos y latinos y se disparó el desempleo juvenil de los afroamericanos, les dice todo lo que necesitan saber sobre este hombre y lo que realmente le importa", agregó.

Trump se refirió a Floyd esta mañana durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que celebró que el índice de desempleo bajara inesperadamente al 13,3% en mayo, casi un punto y medio menos que el 14,7% de abril, según el último reporte oficial.

"Lo que le ha pasado a nuestro país es lo mejor que puede pasar para las relaciones raciales, para los afroamericanos", opinó Trump, quien llegó incluso a asegurar que Floyd se alegraría al respecto.

"Ojalá que George nos esté mirando ahora mismo desde arriba, estará diciendo que esto es algo muy bueno para nuestro país. Es un gran día para él, un gran día para todos", señaló.

Sin embargo, tal como señaló Biden, la cifra de desempleo de mayo para los afroamericanos empeoró con respecto a la del mes pasado y alcanzó el 16,8%, el peor registro desde 1984, según precisó el informe publicado hoy por el Departamento de Trabajo.

Un dato que destacó la periodista afroamericana Yamiche Alcindor, quien pidió explicaciones a Trump sobre la victoria que representaban estas cifras para Floyd y el resto de estadounidenses, a lo que el presidente respondió: "Eres de lo que no hay".

El mandatario repitió que "nadie ha hecho más por la comunidad negra" que él, pero volvió a evitar cualquier expresión de solidaridad con los manifestantes pacíficos inundaron las últimas semanas las calles del país, e insistió en la necesidad de que los gobernadores llamen a la Guardia Nacional para "dominar" las protestas.

La muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo, causó una ola de indignación y protestas en Estados Unidos, luego que un video mostrara que el afroamericano falleció mientras era arrestado en Minneapolis por un policía blanco que lo redujo en el piso y le clavó la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos pese a que gritaba que no podía respirar.

Aunque al principio hubo episodios aislados de disturbios o saqueos en diversas ciudades empañaron las marchas mayoritariamente pacíficas y derivaron en el despliegue de la Guardia Nacional en algunos estados, las protestas de hoy marcaron el tercer día de reclamos en las calles sin incidentes. (Télam)