internacionales

Biden acusa a Trump de ser el primer presidente racista de EEUU y le llueven críticas

Por Agencia Télam

22-07-2020 08:00

El virtual candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, acusó hoy a su rival en las elecciones de noviembre, Donald Trump, de ser el primer mandatario racista de Estados Unidos, una afirmación que le valió el repudio no solo de la Casa Blanca, sino de quienes denuncian el racismo histórico en el país.

"Lo que el presidente Trump ha hecho es propagar el racismo. La manera en que se refiere a las personas según el color de su piel, su origen nacional es absolutamente asqueroso. Ningún presidente había hecho esto. Hemos tenido racistas y ellos trataron de ser electos presidente. Pero él ha sido el primero en lograrlo", sentenció Biden en una entrevista televisiva.

Durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre la evolución de la pandemia, Trump le respondió.

"Nosotros hicimos una reforma penal, creamos las zonas de oportunidad y el desempleo negro es el más bajo. Hicimos más por los afroestadounidenses que cualquiera, con la posible excepción de Abraham Lincoln", aseguró el mandatario, en referencia al dirigente estadounidense que abolió la esclavitud en el país.

Inmediatamente después, militantes afroestadounidenses, escritores y periodistas criticaron a Biden en las redes sociales no por acusar a Trump de "racista", sino por ignorar a la docena de presidentes estadounidenses que tuvieron esclavos y todos los mandatarios que dirigieron el país hasta que las leyes de segregación racial fueron completamente abolidas en la década de 1960.

Las críticas a Biden, desde sectores que abiertamente lo apoyan para las próximas elecciones, se enmarcan en el debate nacional sobre el racismo estructural, uno de los temas más calientes de la campaña, tras la ola de manifestaciones provocadas por el asesinato de George Floyd, un negro que falleció asfixiado hace dos meses cuando lo detenía un grupo de policías blancos en Minnesota.

Biden ganó las internas demócratas por el apoyo contundente de la minoría afroestadounidense, un sector clave del electorado que sigue apoyando la gestión del expresidente Barack Obama, el primer presidente negro de la historia del país, que tuvo al hoy candidato como su vicepresidente durante sus dos mandatos.

(Télam)