internacionales

Barret declina responder si histórico fallo que despenaliza el aborto en EEUU debe ser anulado

Por Agencia Télam

13-10-2020 12:30

La jueza conservadora Amy Coney Barrett, se negó a responder hoy, en el segundo día de audiencias por su nominación para ocupar un asiento en la Corte Suprema, si el fallo por el caso "Roe versus Wade", por el cual ese Tribunal despenalizó en 1973 el aborto inducido en el país, debería ser anulado.

Barrett eludió la pregunta sobre ese histórico caso hecha por la senadora de California, Dianne Feinstein, y sólo señaló que no se uniría al Tribunal con "ninguna agenda" sobre el tema y que su única guía será "apegarse al estado de derecho y decidir los casos a medida que surgen".

Feinstein le dijo que era "angustioso no obtener una respuesta directa" a su pregunta.

Previamente, la nominada magistrada había dicho que podrá dejar de lado sus creencias católicas en sus fallos, en caso de ser aceptada su nominación, tal como ya hizo desde su confirmación como juez de la Corte de apelaciones en 2017.

Consultada por la misma legisladora si el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene el poder de retrasar las elecciones generales, tal como el mandatario planteó a principios de año, en el marco de la pandemia de coronavirus, la magistrada también declinó responder, informó la cadena de noticias CNN.

Barrett fue nominada por Trump el mes pasado para reemplazar a la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg.

Los demócratas temen que la casi segura confirmación de Barrett por parte del Senado controlado por los republicanos cree una mayoría conservadora de 6-3 en la Corte que bien podría anular esa sentencia histórica sobre el aborto.

Los republicanos, por su parte, advirtieron a los demócratas que no critiquen la religión de Barrett o que conviertan ese punto en un tema de discusión en las audiencias.

Hoy, en el segundo día de audiencias Barrett deberá responder las preguntas de los senadores del Comité Judicial, un día después de que dijera a los legisladores que cree que el tribunal debería interpretar la Constitución y las leyes de Estados Unidos "tal como están escritas".

Incluso antes de que finalicen las audiencias de confirmación, el Comité Judicial del Senado ya programó una votación para este jueves, en busca de aprobar su nominación.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Lindsey Graham, anunció que esa votación del comité está prevista para las 9 (locales) del jueves, último día de audiencias.

Se espera que la nominación de Barrett se someta a votación en esa reunión y luego se demore una semana, según las reglas del comité.

Los republicanos buscan rápidamente confirmar a Barrett antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

En las últimas semanas, el Partido Demócrata recordó cómo hace cuatro años los republicanos bloquearon durante nueve meses a un candidato propuesto por el expresidente Barack Obama, argumentando que la nominación debería presentarse después de las elecciones. (Télam)